Se mantiene el empleo entre los periodistas, pero es más precario

periodistasPor primera vez desde el comienzo de la crisis, "la pérdida de empleo ha parado”, ha destacado Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, un estudio que lleva "diez años haciendo un dibujo de esta profesión". Aún así, los medios de comunicación continúan sufriendo, “sobre todo los tradicionales, y en menor medida en el campo de la comunicación”, que cada vez “es para más periodistas el refugio donde encontrar empleo”, ha explicado Del Riego.

Destaca positivamente el aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años. Para Del Riego, “siguen suponiendo la novedad del espectro periodístico y una esperanza donde desarrollar una profesión tan castigada” por una crisis que ha provocado “una precariedad alarmante”, puesto que “impide hacer el producto de calidad que a todos nos gustaría”.

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, titulado Radiografía de la precariedad, se basa en las 2.167 contestaciones recibidas a una encuesta profesional efectuada a periodistas de toda España miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC).

De modo complementario, se realizaron otras dos encuestas: una sobre periodismo digital efectuada a 62 medios digitales y otra sobre impacto del periodismo, efectuada a 1.000 individuos de 15 a 75 años de toda España.

El director del Informe, Luis Palacio, informó de que en 2014, y por primera vez desde 2008, “ha descendido la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción” a 9.451 personas. Un descenso, según indicó Palacio, “algo más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres”. Concretamente, al mes de septiembre el 64 % de los parados eran mujeres y el 36 %, hombres.

Suben los periodistas que se dedican a la comunicación. Entre los profesionales que trabajan por cuenta ajena, el 53 % lo hacen para medios y el 47 % lo hacen para empresas en labores de comunicación. Pese a estos datos, Luis Palacio destacó que “el porcentaje de hombres en puestos de responsabilidad en medios y en comunicación es superior al de mujeres, aunque esta situación se va corrigiendo muy poco a poco”.

En relación con los salarios, en términos generales, las condiciones de quienes se dedican a labores de comunicación son algo mejores que las de quienes se dedican al periodismo. Sin embargo, Palacio informó de que en ambos colectivos -periodistas y comunicadores- “la crisis ha dejado sentir sus efectos” con reducciones generalizadas de salarios, entre los profesionales contratados, empeoramiento de las condiciones en materia de horarios y ventajas sociales, entre otros.

Si diferenciamos según la relación contractual con la empresa, el Informe señala que el número de periodistas que realiza labores periodísticas como autónomos ya se sitúa en torno al 30 %. Palacio informó de que “los autónomos han sufrido con mayor dureza que los contratados por cuenta ajena, tanto en el periodismo como en la comunicación”.

Según el director del Informe, “en torno al 10 % de los contratados ha visto reducirse su salario más del 30 %, mientras que entre los autónomos lo sufrió el 60 %”.

Otro dato revelador es el número de autónomos que trabaja integrado en empresas. Según el estudio, el 21 % de los autónomos trabajan en estas condiciones en empresas periodísticas y el 17 % en comunicación.

Respecto a la destrucción de empleo, Palacio apuntó que “el ritmo de desaparición de puestos de trabajo en los medios se ha aminorado”. Si en 2013 se constató la destrucción de unos 2.700 puestos en toda España, este año la cifra se redujo a 2.400. De estos, 1.600 corresponden a los despidos por el cierre de Radio Televisión Valenciana.

En cualquier caso, según el director del Informe, “los 11.875 empleos destruidos a lo largo de la crisis representan una cifra estremecedora”.

Tendencias