Presentado el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012

informeanualperiodismo2012Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha sido la encargada de presentar el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, elaborado bajo la dirección de Luis Palacio, periodista experto en medios de comunicación.

La edición de este año muestra con toda su crudeza la situación de la profesión en un momento que califican como "la mayor crisis de los medios que se recuerda". De acuerdo con el informe, 6.393 periodistas han perdido su empleo desde el inicio de la crisis en 2008, cifra a la que suman los 2.990 afectados por los distintos EREs en curso.

Esto se traduce, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo, en 13.383 personas demandantes de empleo como periodistas y 10.459 parados, cifras que han aumentado más de un 20 % en el último año. "

Paro, precariedad laboral, regulaciones de empleo, sobrecarga de trabajo, cada vez menos medios... es la realidad que se retrata en el informe, además de que "lo que se avecina para el próximo año, no parece que vaya a ser mucho mejor".

En esta situación, la mitad de los jóvenes que buscan su primer empleo lleva en ello entre uno y dos años, y aunque la crisis es la causante de la mayor parte del desempleo, la cuarta parte de los parados lo está haciendo desde hace más de tres años. Con todo, estas cifras pueden considerarse halagüeñas ya que el número de afectados es prácticamente imposible de cuantificar. "Es muy difícil tener certezas absolutas especialmente hablando de qué es el periodismo, qué es ser periodista o cuántos periodistas hay", ha explicado Luis Palacio.

El informe de este año es más breve y cuenta con un menor presupuesto, dada la situación de crisis que según se desprende del propio estudio ha afectado a toda España, incluyendo los distintos medios y tanto a trabajadores de base como a directivos.

Según el estudio, el continuo descenso en la inversión publicitaria ha redundado en el cierre de 197 medios de comunicación. Destaca el caso de la prensa escrita, donde en cinco años se han dejado de vender en los quioscos casi uno de cada cuatro ejemplares. En este contexto, y vistos estos datos, la APM ha concluido que "los medios de comunicación tradicionales han terminado de demostrar que son incapaces de redefinirse y reorientar el negocio hacia fuentes de financiación alternativas".

La audiencia radiofónica, en cambio, sigue creciendo, especialmente impulsada por las cadenas temáticas, mientras las revistas femeninas han resistido con fuerza el embate de la crisis.

En lo que respecta a los medios digitales, 11,9 millones de españoles leen diarios on-line y más del 60 % de los periodistas encuestados creen que Internet fortalecerá la profesión. A este respecto, desde la APM se destaca la inmadurez de Internet como plataforma informativa, reiterando el papel de los periodistas en la era digital.

Tendencias