Los profesionales de la comunicación sufren un bajo nivel de confianza ante su labor

Madrid ha acogido la presentación de los resultados del European Communication Monitor 2019, uno de los estudios más relevantes e influyentes dedicadas a la profesión de la comunicación y las relaciones públicas que recoge la opinión de casi 3.000 profesionales de 46 países, y que este año aborda temas como la confianza, la transparencia, la Inteligencia Artificial o el futuro de la creación de contenidos.

El estudio, elaborado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) en colaboración con la European Association of Communication Directors (EACD), se ha presentado en España con el apoyo de los colaboradores nacionales del mismo: la Asociación de Directivos de Comunicación y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Entre las nuevas tendencias en comunicación estratégica en Europa reflejadas en el estudio destaca el bajo nivel de confianza en los profesionales de la comunicación, a los que no queda más remedio que trabajar para recuperar la legitimidad y credibilidad en su profesión. En esta linea, solo el 27 % del público general confía en la comunicación, frente al 67 % de los ejecutivos que si lo hacen.

En cualquier caso, la percepción de los encuestados con respecto a las agencias, departamentos y practitioners de comunicación mejora notablemente, destacando la confianza que depositan en los expertos.

El estudio identifica la transparencia como una de las principales claves para la construcción de confianza, aunque todavía resulta difícil comunicar de manera transparente sobre el posicionamiento de la organización ante temas políticos y sociales (41,1 %) y sobre los procesos internos y los flujos de trabajo (35 %).

La Inteligencia Artificial (IA) entra en el foco del futuro de la comunicación, hasta el punto de que tres cuartas partes de los encuestados (77 %) piensan que la transformará la profesión. De cualquier manera, hoy solo el 13,3 % asegura usar asistentes inteligentes en su trabajo o en el hogar, destacando la complejidad de adquirir competencias en esta materia como un desafío al que tendrá que enfrentarse la profesión y advirtiendo de una nueva «brecha» digital entre generaciones respecto a la IA.

En relación a la creación y distribución de contenido, el 77 % de los profesionales confirman la creciente importancia de los medios compartidos durante los últimos tres años, mientras que los medios pagados alcanzan solo el 38 % en un contexto de continua evolución de canales digitales y nuevos formatos.

Tendencias