La Asociación de la Prensa de Valladolid ha manifestado su rechazo a los efectos que tendrá en los estudios de Periodismo de la Universidad de Valladolid el ajuste presupuestario. La institución universitaria prescindirá de nueve de cada diez profesores asociados, y este recorte será muy acusado en la Facultad de Periodismo.
Se eliminarán casi todos los profesores asociados que impartían docencia en estos estudios, una decisión que va a dañar irremediablemente la calidad de la preparación de los alumnos. El profesor asociado es definido por la Ley Orgánica de Universidades como un “especialista de reconocida competencia, que acredite ejercer su actividad fuera del ámbito universitario” para aportar a la universidad “el conocimiento y la experiencia” adquiridos en su actividad profesional.
Con la desaparición de esta figura, los estudios de Periodismo quedarán alejados de la realidad laboral, algo que la APV considera una muy mala noticia en la complicada situación que vive nuestra profesión. En opinión de la APV, la universidad debe fomentar la conexión entre la formación que da a los alumnos y la realidad del mercado laboral en el que desembarcarán cuando finalicen su preparación.
El proceso contrario solo contribuye a que las nuevas generaciones de periodistas de la Universidad de Valladolid salgan con una formación que no se corresponda con lo que demandan los medios de comunicación y empresas periodísticas.
Se trata de un grave problema a la hora de poder competir con titulados de otras universidades en un momento en el que el 35 % de los periodistas españoles se encuentra en paro. Además, la APV quiere mostrar su rechazo a los despidos de profesores asociados y muestra su apoyo y solidaridad con los profesionales afectados por este recorte en la calidad de los estudios universitarios de periodismo.