La crisis sanitaria, política, económica y social provocada por el coronavirus va a provocar numerosos cambios en la gestión de las empresas, al provocar una situación de inestabilidad e incertidumbre que ha traido consigi la toma de decisiones difíciles por parte de los equipos directivos de las mismas. Para abordar este escenario, los directores de comunicación de las compañías tendrán que cambiar su enfoque estratégico a la hora de gestionar la imagen de las corporaciones, convirtiéndose los canales tanto internos como externos, en la clave para transmitir transparencia y confianza.
En este contexto, la consultora de comunicación AxiCom ha elaborado una encuesta entre más de 50 directores de comunicación de todo el país, con el objetivo de analizar estos cambios, y la conclusión principal es que os presupuestos se reducen al tiempo que aumenta la presión publicitaria para la monetización de espacios, siendo la cancelación de eventos, tanto internos como externos, la principal consecuencia que ha tenido esta situación para los departamentos de comunicación a corto plazo.
Los dircom encuestados temen por la continuidad del negocio (39 %), y están preocupados por la comunicación interna (39 %), los recortes presupuestarios (36 %) y las pérdidas económicas (25 %), que suponen también un desafío, ya que la mayoría teme que el impacto económico que tendrá la pandemia en el negocio a corto y medio plazo será importrante.
En lo que respecta a los presupuestos, el 95 % de los directores de comunicación creen que habrá recortes presupuestarios en todas las partidas del departamento para el año 2020; aunque el 20 % opina que estos recortes se producirán únicamente durante el confinamiento; mientras el 30 % cree que habrá contracción general de entre un 20 y un 50 %. Tan sólo un 6 % considera que no habrá variaciones presupuestarias debido a la crisis.
Por otro lado, ante el desplome de ingresos por publicidad, aunque aupados por un buen incremento en las audiencias durante el confinamiento, los medios de comunicación están incrementando la presión y han empezado a comercializar espacios que antes estaban dedicados a la información, al tiempo que reclaman más branded content a las empresas que buscan comunicar sus novedades.
En este sentido, un tercio de los encuestados (36 %) considera que el espacio informativo no debería venderse, mientas que el 27 % considera que les parece correcto, siendo una de las formas de mantener a los medios durante esta crisis que también les afecta negativamente.
Entre las prioridades de los directivos de comunicación identificadas en este estudio destaca la comunicación interna (81 %), ofrecer información relevante y que aporte valor en esta situación (58 %) y la gestión de crisis (44 %); al tiempo que las recomendaciones para llevar a cabo una comunicación efectiva en esta situación, pasan por desarrollar una comunicación donde la transparencia, empatía y cercanía sean las protagonistas.
La mayoría de los directores de comunicación (85 %) encuentra respaldo en el equipo directivo de la compañía y sigue buenas praxis a la hora de hacer las comunicaciones empresariales; aunque casi el 14 % de los dircom afirma que ha tenido que comunicar algo que desaconsejaba para la compañía.
Según Mónica González Ortín, Country Manager para España de AxiCom, “en la actualidad y dada la sensibilidad del momento, únicamente los dircom y los profesionales cualificados de la comunicación están plenamente capacitados para gestionar, minimizando los riesgos, lo que las compañías deben decir en estos momentos de incertidumbre: qué mensajes transmitir, cómo hacerlo y la mejor forma de adaptar la estrategia de comunicación en el nuevo escenario", y ha añadido que "conviene que las empresas mantengan en todo momento una actitud comprometida y 100 % colaborativa y es vital tratar de evitar mensajes que se puedan tachar de oportunistas o poco solidarios con la situación actual. Coherencia, sensibilidad y cero oportunismo. Si no hay nada que aporte, es mejor no comunicarlo”.