Las principales agencias de Comunicación españolas que han presentado sus resultados de 2011 en el Registro Mercantil han reducido sus beneficios un 20 % desde el año 2009, el período que ha coincidido con la parte más dura de la crisis económica; según un cálculo realizado por PR Noticias en base a las agencias que en conjunto factura el 10 % del mercado.
Por el contrario, en estos mismos dos años, estas mismas agencias han mejorado un 11,2 % su facturación, aunque han aumentado considerablemente sus gastos en aprovisionamiento y en menor medida sus costes laborales.
Según el análisis realizado por PR Noticias, se observa que el efecto de la crisis ha sido importante en sus beneficios, aunque no tanto en la generación de negocio. La explicación estaría en los aprovisionamientos, cantidad que se computa como gasto, pero que va a "la hucha" de la empresa, que se han multiplicado mientras los costes de personal han crecido levemente.
En estas empresas de comunicación, los aprovisionamientos se han consolidado como el principal gasto operativo. El dato es relevante al considerar que el periodo analizado coincide con la parte más dura de la crisis para el sector de la comunicación y de las empresas periodísticas.
Los beneficios de la consultoras de comunicación se han reducido, pero en ningún caso parece peligrar la rentabilidad de estas empresas, como lo demuestra el hecho de que su facturación haya crecido un 11 % y que sus costes no se hayan disparado.
Mientras tanto, los medios de Comunicación se han hundido cerrando cabeceras, realizando EREs y entrando casi todos en pérdidas.
En España existen más de 1.000 empresas dedicadas al sector de la Comunicación y la Relaciones Públicas, según un informe publicado en junio de 2011 por la consultora Torres y Carrera, del que se desprende que las 25 principales empresas del sector sumaron en el año 2009 un volumen de negocio por un valor de 110 millones de euros. En ese mismo año, el conjunto del sector alcanzó los 343 millones.
En 2009, las 10 primeras firmas de Comunicación facturaron más de 69 millones de euros; mientras que en 2010, superaron los 72 millones de euros. La facturación de las agencias de comunicación aumentó un 0,8 % en 2010.
