El móvil es un canal que ofrece datos del contexto del usuario imposibles de obtener a través de otro medios publicitario. Para que las empresas puedan rentabilizar toda esa información, IAB Spain ha lanzado una guía con recomendaciones técnicas, comerciales y de comunicación relacionadas con las estrategias mobile, que incluye además casos de éxito nacionales e internacionales.
El usuario percibe el móvil como un medio privado, participativo y divertido, que le permite interactuar con diferentes soportes publicitarios; y la creatividad y el valor añadido se convierten en claves para una buena efectividad, aprovechando las ventajas específicas que ofrecen los diferentes formatos, tales como los códigos QR, la geolocalización, la realidad aumentada, las pasarelas de pagos, los contenidos, el eCommerce, etc.
Aprovechar toda esta información y ofrecer experiencias de usuario contextualizadas y personalizadas, permite generar grandes campañas de engagement con grandes resultados; a la vez que el móvil recoge datos muy específicos que permiten una posterior segmentación basada no solo en variables socio-demográficas, sino también en la información contextual (localización, proximidad, estado del terminal…) y social (llamadas y mensajes enviados, agenda…), adaptando la oferta y entrega a estas circunstancias del usuario.
Esto permite crear relaciones entre marcas y usuarios con alto poder de personalización y, por tanto, de involucración. El objetivo de esta guía, en la que han trabajado Nielsen, Unkasoft, Qustodian, Taptap Networlks, Mindsaher, Smartclip, ConScore y Scanbuy, es ayudar a rentabilizar las inversiones y maximizar el potencial de las campañas.
