El sector privado apuesta por la comunicación a pesar de la crisis

1OKGrfico PULSE_Mapa_Inversin_en_RR_PPclub_agenciasLas compañías privadas de todo el mundo apuestan por invertir en comunicación y relaciones públicas a pesar de la situación de crisis económica generalizada, según revelan los resultados del nuevo estudio trimestral elaborado por Grayling y denominado Grayling PULSE, en el que han participado más de 1.200 profesionales de la comunicación a nivel internacional, incluida España.

En nuestro país, un 13,3 % de los encuestados afirma haber incrementado en el último trimestre el gasto en comunicación, mientras que un 80 % no lo ha variado y solo el 6,7 % lo ha reducido.

Entre las conclusiones del estudio destaca que, a nivel mundial, más de una quinta parte de los que respondieron afirma que la inversión en comunicación se ha incrementado este trimestre, a pesar de las constantes presiones presupuestarias y de la continuada inestabilidad económica. Por otra parte, la visibilidad de las acciones de comunicación al nivel de la alta dirección, y la percepción del valor que aportan las actividades de comunicación al éxito comercial siguen siendo muy fuertes, con incrementos del 47 % y del 55 %, respectivamente.

Sin embargo, las organizaciones siguen siendo cautelosas en la planificación de sus recursos y presupuestos en muchas áreas. Así, el gasto en proyectos de comunicación se ha incrementado en un 20 % mientras que el gasto en honorarios fijos se ha incrementado en un 11 %. Además, un 25 % de los encuestados afirman que han incrementado el personal en lo equipos internos de comunicación de sus organizaciones, durante este trimestre.

Por otra parte, el gasto en medios sociales y digitales representa el mayor incremento de la inversión, con un 44 %. El incremento de la inversión en comunicación corporativa y gestión de la reputación ha sido afirmado por un 26 % de los encuestados, mientras que un 17 % aseguró haber incrementado el gasto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Según Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España y Portugal, "los resultados de la encuesta dejan lugar al optimismo. A pesar de la situación económica que se vive actualmente, y en especial en nuestro país, son pocas las organizaciones que han decidido eliminar o reducir sus presupuestos en comunicación. El aumento del reconocimiento por parte de la alta dirección de la importancia de las actividades de comunicación para la consecución de los objetivos de negocio es un signo de ello, y es una muestra del importante papel que puede jugar la comunicación y la gestión de la reputación en tiempos dificiles".

 

El objetivo de Grayling PULSE es proporcionar a los profesionales del mundo de la comunicación información relevante para que puedan medir y planificar mejor las actividades de comunicación de sus organizaciones y sus propios recursos internos de Relaciones Públicas.

Tendencias