El futuro del periodismo a debate en la Universidad Menendez Pelayo de Santander

cursoperiodismoculturalUn buen número de profesionales de la comunicación se han reunido en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander para reflexionar sobre su especial situación, en un curso patrocinado por la Fundación Santillana. El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la directora de la carrera de Periodismo en el Tecnológico de Monterrey, Cecilia Torres, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, han inaugurado este seminario en el que se han planteado los retos y amenazas debido al desarrollo de nuevos soportes y las insurgentes redes sociales.

La revolución tecnológica es una de las causas de la crisis común al periodismo y la cultura... “y ya se sabe que no hay revoluciones sin víctimas; el problema es que en ocasiones damos por fallecidos a los que solo están heridos”, ha defendido Jesús Ceberio, director de el diario El País entre 1993 y 2006, que ha afirmado que el periodismo está débil, pero vivo, pese al anuncio repetido de su muerte.

Este ponente ha advertido de que “si no hay sostenibilidad en el modelo económico acabarán desapareciendo los periódicos por anemia”. "En ocasiones damos por fallecidos a quienes solo están heridos", ha dicho Ceberio, para quien el pago en Internet ha demostrado, sin embargo, su ineficacia para engordar la maltrecha cuenta de resultados de la mayoría de los medios.

Ceberio reconoció que fue “un error estratégico grave cerrar la versión on line del periódico” en 2001. Una decisión que bajó las constantes vitales de la edición digital, y perdió una audiencia que ha costado diez años recuperar. Ceberio expresó su esperanza en las tabletas: un soporte digital por el que “los usuarios no se muestran tan reacios a pagar”.

La inanición publicitaria de los periódicos on-line, no se corresponde sin embargo con el incremento exponencial de su audiencia, que cuadruplica en muchos casos a sus cabeceras en papel. Al fin y al cabo, como ha apuntado Ceberio “los ciudadanos necesitan información y alguien tiene que buscar las ingentes mentiras que cuentan los que mandan”.

Tendencias