Wellcomm, el primer think tank especializado en comunicación y única empresa de selección de talento en este ámbito, ha realizado un nuevo análisis prospectivo sobre las tendencias que marcarán el sector de la comunicación en 2017, en un trabajo que se publica cada año con el nombre de Perspectivas Wellcomm y que se ha consolidado como uno de los de los informes de tendencias en comunicación más leídos.
El informe de este año, titulado ‘El impacto de los datos en la era de la postverdad’, destaca la necesidad de hacer nuestros los datos para comunicar de forma honesta, transparente y eficaz.
Los expertos que han participado en este estudio han coincidido en la utilidad de las herramientas de gestión de datos, así como en su democratización; pero también han advertido que, en sí mismo, el Big Data no lo es todo ni está exento de riesgos, por lo que han recomendado que, antes de emprender cualquier nuevo proyecto de datos, se establezcan unos objetivos estratégicos.
El estudio muestra la importancia de generar datos de calidad y contar con profesionales cualificados, curiosos, y en constante evolución. “Los datos son útiles y una gran arma contra la mentira, la propaganda, la falacia y la postverdad, que existe gracias al creciente desinterés por la verdad”, ha indicado Silvia Albert, fundadora y directora de Wellcomm, quien ha añadido que “es ahí donde, por desgracia, es fácil encontrar un campo sembrado para la desinformación y para la propaganda entendida como lo más negativo, escribir para el mal, comunicar para el mal”.
Para Rosa Matías, directora de Proyectos de esta consultora, “es momento de que los profesionales de la comunicación empecemos a ser conscientes que todos los demás sectores productivos están viendo cómo hacer negocio con aquellos datos que generan y aquéllos a los que tienen acceso. Los datos no son nada ajeno al periodismo y a la comunicación: son consustanciales a esta actividad desde su mismo nacimiento. Por ello, no les podemos dar la espalda”.
Ahora, tanto medios como consultoras disponen de las herramientas necesarias para obtener conocimiento y ventaja de ellos, por lo que “si nos quedamos esperando nos pillará el toro, como pasó en su momento con la transición digital o las redes sociales”, añadió.