El curso "Responsabilidad social y medios de comunicación. El compromiso de la información", que se celebra estos días en El Escorial incluido en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, ha servido de marco para la presentación del estudio titulado "Cómo valoran la RSC y el periodismo social los medios y los periodistas españoles", promovido por la agencia Servimedia y la consultora Estudio de Comunicación.
El estudio, realizado en base a una rigurosa metodología, ha contado con un muestreo de dos centenares de periodistas destacados, integrando todos los segmentos, tipologías de medio y tendencias ideológicas.
Entre las principales conclusiones del estudio destaca la existencia de una considerable confusión entre los periodistas respecto a las informaciones sobre RSC. Varios de los participantes en el debate han achacado esa confusión a un doble problema: fallos en la comunicación externa de las empresas a la hora de transmitir correctamente sus noticias de responsabilidad; y fallos de los periodistas a la hora de valorar esas noticias, concederles la importancia debida y destinarlas a los espacios adecuados de su medio.
Destaca el hecho de que el 73,7 % de los encuestados relacionan RSC con altruismo o acción solidaria, es decir, no como un elemento central de la propia estrategia de las empresas. La mayoría de los periodistas entrevistados opina que las empresas deben realizar acciones de RSC aunque no las comuniquen, y que comunicarlas nunca debe ser el motivo para emprenderlas.
La gran mayoría de los encuestados opina que los medios deberían recoger más ampliamente este tipo de informaciones; aunque los periodistas tienden a sospechar que las noticias sobre RSC emitidas por los departamentos de Comunicación de las empresas esconden objetivos propagandísticos, por lo que suelen desecharlas. Sin embargo, los profesionales de la información sí consideran relevante la información de RSC que suministran las ONG.
Todas estas conclusiones nos muestran un panorama de especial interés para los periodistas y para los responsables de Comunicación de las empresas, pues resulta evidente que es necesario mejorar la conexión entre emisores y receptores de la información sobre RSC.