Venezuela crea una comisión para controlar los medios en Internet
La Asamble Nacional de Venezuela ha creado un nuevo organismo que se encargará de investigar y aplicar sanciones a aquellos administradores de páginas web que incumplan la Ley y atenten contra la paz social de los venezolanos. El nuevo organismo estará conformado por diputados de las comisiones de Política Interior, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales y de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento.

Además, la Asamblea Nacional venezolana elevó una solicitud a los demás poderes públicos para que se abra un procedimiento de investigación a los portales web que usen de forma "indebida" y "antiética" Internet como medio de comunicación.

Cuenta el diario digital lainformación.com que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha solicitado la apertura de una investigación sobre una falsa noticia publicada por el portal Noticiero Digital en la que se informaba sobre la muerte del ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello y el presentador del programa "La Hojilla", Mario Silva.

En el documento de condena suscrito por la Asamblea Nacional, esta "rechaza y repudia el falso hecho noticioso difundido por un forista asiduo de la página web Noticiero Digital", según indica la Agencia Bolivariana de Noticias.

El texto aprobado por la Cámara señala que el artículo 58 de la Constitución venezolana reconoce la libertad de expresión, pero también destaca que en el artículo 108 de la Carta Magna se establece que los medios de comunicación deben contribuir a la formación del ciudadano y a la paz pública.

El portal venezolano Noticiero Digital ha respondido en su edición matutina a la acción llevada a cabo por el Gobierno de Chávez, defendiendo que los falsos comentarios "se aprovecharon de la ausencia de censura previa de la que disfrutan nuestros más de 120.000 foristas".

En el relato de los hechos, el portal cuenta que el usuario "IR Presidente2012" se registro el pasado jueves 11 de marzo y, minutos después, "exactamente a las 11:00 de la mañana", publicó el comentario sobre la presunta muerte "del conductor de 'La Hojilla". El equipo de moderadores identificó el comentario "a las 13:28 horas" y aplicó su protocolo de actuación "inmediatamente", que consiste en cerrar el tema de discusión y suspender al usuario de manera permanentemente. "Todo esto ocurrió exactamente en 168 minutos".

El otro comentario falso registrado en Noticiero Digital se publicó al día siguiente, viernes 12 de marzo. El usuario "IR PresIdente 2012" publicó un comentario falso sobre la muerte del ministro venezolano Diosdado Cabello que fue identificado 43 minutos más tarde. El equipo de moderadores aplicó el mismo procedimiento que en el caso anterior.

Noticiero Digital señaló que los dos falsos comentarios no fueron publicados como noticia en el portal "ni aparecieron en nuestra portada". Además explican que el estándar mundial para la moderación de comentarios "varía entre 24 y 48 horas" y que realizan un "esfuerzo gigantesco" para evitar "la propagación de comentarios malsanos al mismo tiempo que mantiene una defensa radical de la libre opinión".

En un pleno ordinario celebrado en el Parlamento venezolano, el diputado chavista Luis Tascón defendió las sanciones a aquellas personas que a través de la Red inflingen la ley, pero señaló que "Internet no puede ser controlado". Además, subrayó que la labor de hacer cumplir la ley le corresponde a la Justicia venezolana y no a la Asamblea Nacional, que "no pretende ni pretenderá violar la libertad de expresión ni controlar Internet".

Sectores