Los resultados de este trabajo muestran que de las enfermedades comunes, las relacionadas con el aparato digestivo y la nutrición, la belleza y estética, la planificación familiar y la salud mental, constituyen algunas de las principales búsquedas en España.
El director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco J. García-Pascual, señaló que "Internet se ha convertido en una gran fuente de información y servicios para pacientes y cuidadores, profesionales sanitarios y periodistas en un entorno en el que la demanda de información no sólo es cada vez mayor sino más exigente".
En este sentido, destacó que, "según los últimos datos publicados, en marzo de 2007 se registraron más de 60 millones de usuarios de información sanitaria en Internet en Europa, una cifra que ha aumentado de forma constante en los últimos años".
Por su parte, el director de la división multisector de Google España, José María García, apuntó que "Internet ha conseguido que la relación tradicional, jerárquica, médico-paciente, se modifique para situarla en una situación de igualdad entre paciente y médico. Se está produciendo la aparición del paciente experto, aquél que busca de manera exhaustiva información en la red antes y después de acudir a la consulta del médico", añadió.
A su vez, señaló que "el aprendizaje de hábitos saludables, la investigación de síntomas concretos o la posibilidad de tener una enfermedad o dolencia son elementos claves que propician la búsqueda de información en Internet".
Tal y como se puso de manifiesto en este seminario, la mayor información sobre salud contribuye a mejorar el conocimiento de las personas sobre sus propios cuidados sanitarios y a la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, según expuso el director de Web Médica Acreditada, Miguel Ángel Mayer, "la calidad de la información en la red es muy variable y puede ser utilizada de forma inadecuada". "Aún hay muy pocos datos sobre los efectos secundarios negativos relacionados con decisiones de salud tomadas por los usuarios de Internet, por lo que es necesario un control de la calidad de los contenidos web sobre temas de salud que permita orientar a los usuarios adecuadamente", destacó.
Por otro lado, Mayer destacó el trabajo que está desarrollando Web Médica Acreditada, un programa de acreditación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, cuyo objetivo es constituirse como un referente de confianza y servicio para mejorar la calidad de la información sanitaria en Internet. "Hasta el momento, más de 1.200 dominios han solicitado el sello de acreditación de Web Médica Acreditada, lo que da una idea de la importancia que está adquiriendo la búsqueda de calidad en Internet", subrayó.