GroupM había pronosticado en junio una caída de un 1,4 % en 2010 pero ha rectificado para prever que la inversión publicitaria crecerá cerca de un 0.8 % el próximo año, hasta alcanzar los 448 millones de dólares, mientras que Zenith Optimedia cree que el gasto en anuncios se incrementará un 0,9 %, casi el doble de lo vaticinado a mediados de año.
Para Zenith Optimedia, Internet se consolidará como el segundo canal a nivel mundial en 2015, principalmente debido al impulso de las búsquedas patrocinadas y a la caída de la publicidad en medios impresos.
Con respecto a la recuperación definitiva, ambas consultoras coinciden en que se tardará años en volver a los niveles de 2007, aunque los países emergentes seguirán mostrando señales de crecimiento por encima del 5 %.
En 2012 se prevé que Internet suponga el 16.2 % del total de la inversión publicitaria. La brecha entre Internet y la prensa escrita se ha reducido de 26 puntos porcentuales hace cinco años a 11 este año, y se prevé que esta distancia sea solo de 4 puntos porcentuales en 2012. De seguir esta tendencia, Internet superaría a la prensa escrita y se conviertiría en el segundo mayor medio por inversión publicitaria en torno a 2015.
Los enlaces patrocinados son el motor del crecimiento en Internet, aspecto en el que se vislumbra un ascenso del 15 % este año y se preve un crecimiento anual constante en el entorno del 14%-15% hasta 2012.
Según estos estudios, la prensa escrita y las revistas son quienes más han sufrido con esta crisis, que ha acelerado sus problemas estructurales de descenso del interés de los consumidores y su sustitución por nuevos medios.