Presentan el I Estudio de la Función de la Responsabilidad Social en la Empresa Española

directivorscEl I Estudio de la Función de la Responsabilidad Social en la Empresa Española pone de relieve la implicación de los directivos de RSC con la alta dirección. De esta manera, el 46% de estos directivos afirman formar parte de los comités de dirección de las compañías, mientras el el 70% tiene trato directo con el máximo ejecutivo y un 61 % como mínimo cada tres meses.

La metodología empleada para el estudio, que tendrá carácter bianual, ha sido una encuesta on-line enviada a 586 personas y que ha sido cumplimentada por 123 personas. Además, se han realizados dos sesiones de focus group para profundirzar en las reflexiones vertidas por los dirse.

Según el estudio, la labor del dirse ha evolucionado de manera similar a como lo ha hecho el propio concepto, y por tanto se trata de una función relativamente joven en las organizaciones. De ahí surgió precisamente la necesidad de abordar cuál es el perfil específico de estos profesionales, cómo trabajan y cómo se relacionan en sus labores diarias, así como sus competencias y la aportación de valor de su actividad.

El estudio descubre que el 66 % de los dirse son hombres y el 34 % mujeres; que el 72 % cuenta con equipo, el 62 % con un equipo entre 1 y 3 colaboradores, y el 67 % tiene dedicación plena.

Destaca el hecho de que el 91 % de estos directivos están satisfechos con su puesto de trabajo por la vocación del mismo; su retribución media oscila entre los 80.000 y los 120.000 euros; y el 94 % cuenta con formación universitaria o máster, especialmente en el ámbito empresarial o ambiental.

El Informe analiza la evolución de la figura de este profesional en el desarrollo de su labor desde las primeras etapas a las más avanzadas en la actualidad, en la que parecen estar más definidas sus competencias. Inicialmente, el dirse comenzó ocupándose de aspectos como la acción social, la política ambiental o la gestión de las personas, pasando después a responsabilizarse del reporting, el Plan Estratégico, o la identificación y mitigación de riesgos, para finalmente focalizarse en la identificación de oportunidades de negocio y la medición del retorno.

Sectores