El Senado ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno que se garantice el principio de neutralidad de red en España. La moción, presentada y defendida por el senador popular Ildefonso Pastor, aportaba "una definición simplísima de neutralidad de la Red", pero finalmente la propuestal fue rechazada por 121 votos en contra provenientes de todos los grupos parlamentarios excepto el del Partido Popular, frente a 116 votos a favor. Los distintos grupos parlamentarios han alegado que si bien están de acuerdo con el contenido de la moción, "factores externos han degradado la imagen y el trabajo" de la Cámara, en alusión al bloguero y profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans, muy activo en la explicación y la defensa a ultranza del principio.
No obstante, la senadora socialista Miriam Andrés Prieto, que se ha encargado de la réplica a la moción, ha anunciado la presentación de una moción sobre neutralidad de la Red en el próximo pleno que recoja el consenso de todos los grupos.
Este debate en el Senado ha suscitado gran interés en Twitter, el popular sitio de microblogging que ha estrenado su sección de Temas del Momento para España esta misma semana; y donde la etiqueta #redneutral se ha colocado por la mañana en primera posición de esta lista de temas que más se han comentado.
La neutralidad de la Red es un principio básico por el que todo paquete de datos debería tener el mismo tratamiento independientemente de los contenidos, ya sean de VoIP, P2P, tráfico web, etc. Se trata de un asunto que está generando múltiples debates en todo el mundo, sobre todo en EEUU y la Unión Europea. Mientras algunos países como Chile protegen por ley este principio, en la UE se debate el alcance y sus posibles límites.
Recientemente, el Gobierno ha mostrado su postura en su respuesta a una consulta comunitaria, en la que defiende que no todos los internautas deberían recibir "idéntico tipo de servicio".