La ex-jefa de prensa del Ayuntamiento de un pueblo de Alicante, denuncia al alcalde por injurias

 

anamartinLa periodista Ana Martín,  ex jefa de prensa del alcalde de Pilar de la Horadada (Alicante), Fidel Ros, ha denunciado a este último por un presunto delito de injurias con publicidad y atentado contra el honor. La periodista, que ha expuesto el caso en la Asociación de la Prensa de Alicante, afirma que Ros usó el alias de "el orejudo" en un foro de Internet para acusarla de "cazafortunas", "destrozafamilias" o "verdulera".

Uno de los comentarios de "Orejudo" en el citado foro y que han sido aportados a la denuncia, en alusión a esta periodista aunque sin nombrarla, señala que "no tiene gracia, no tiene profesionalidad, es una especie de verdulera de barrios bajos". El alcalde reconoció la autoría de los insultos en un whatsapp enviado al novio de la denunciante "...más le vale que se la hubiera buscado en un antro de bajos fondos", escribe en otro mensaje este mismo usuario en referencia, según la periodista, a ella y a su pareja sentimental, que es socio del grupo empresarial en el que la primera trabaja.

Martín, que fue la jefa de prensa de la Campaña Electoral del propio Ros en 2011, cuando el PP accedió a la Alcaldía de la localidad alicantina después de 16 años en la oposición, trabajó posteriormente como jefa de prensa del Ayuntamiento hasta que decidió dejar su puesto para dirigir la cadena de televisión local.

Los propietarios de esta cadena de televisión eran a su vez socios en otras empresas audiovisuales de la zona (Grupo Terresatelite) de la socia de Gobierno del PP desde 2011, la tránsfuga socialista Josefa Meroño (líder del partido independiente Unión Pilareña, con dos concejales). La guerra entre los socios empresariales se trasladó al terreno político y el alcalde, siempre según la versión de la periodista, se posicionó con la tránsfuga.

Ésta, que ya le había dado la llave de Gobierno durante unos meses en 2007 tras una oscura moción de censura en la que salieron a la luz el megaplan urbanístico de 5.200 viviendas y un campo de golf en la zona de Lo Romero, se vio obligada a dimitir el pasado mes de mayo por los escándalos judiciales y sus negocios empresariales, que eran incompatibles con el cargo de concejal de Nuevas Tecnologías.

La periodista ha dado a conocer unos whatsapp supuestamente enviados por el alcalde a su novio, David de Egea, uno de los propietarios de TV Horadada y socio mal avenido con la tránsfuga en Torresatelite, en los que Fidel Ros reconoce la autoría de los comentarios en el foro con frases del tipo: "Mira David, yo voy a tratar de evitar una guerra [...] Piensa lo quemado que debía de estar yo para obrar así".

También explicó como el hermano del alcalde, Cristóbal Ros, ha contacto en varias ocasiones con el entorno de la periodista para disculparse después de que ésta denunciase los hechos ante la Guardia Civil. Y como al no conseguirlo, les amenazó y coaccionó vía telefónica: "Si dais la rueda de prensa ateneos a las consecuencias porque habrá represalias".

Por eso, a la denuncia en la Guardia Civil añadirán una querella por coacciones la próxima semana, explicó el letrado de la periodista.

Por su parte, el alcalde de Pilar de la Horadada, ha tildado de "difamatorias" las "acusaciones" que, a su juicio, ha vertido contra él la periodista. "Quiero exponer que como alcalde de Pilar de la Horadada las respuestas, en su caso, las daré cuando sea requerido para ello en el juzgado", ha afirmado José Fidel en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.

En su escrito, José Fidel Ros lamenta que Martín, persona que desempeñó un puesto de su confianza en el consistorio, vierta estas acusaciones, que califica de insidiosas, "prevaliéndose del puesto de trabajo y la información a la que tiene acceso como empleada de una empresa de Internet" de la que él es cliente.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que emprenderá acciones legales si su persona o su cargo institucional, o la imagen del pueblo, se ven involucrados en "cualquier cuestión" que vulnere tanto su honor o intimidad personal, familiar o la propia imagen del ayuntamiento, "como parece que así ha sido".

Sectores