Acaba de celebrarse en Hungría el XI Congreso Internacional de Protocolo, promovido por la OICP, en el que han participado más de 300 profesionales procedentes de 26 países. El equipo profesional que asumió las responsabilidad técnicas del congreso estuvo encabezado por Erika Kótai, experta en protocolo y Csilla Felföldy, técnica en protocolo y relaciones institucionales. Por su parte, formaron el comité científico Jorge Daniel Salvati, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, y de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República de Argentina y Carlos Fuente Lafuente, vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo, entre otros especialistas.
Desde el punto de vista científico, el congreso se articuló a través de tres ejes temáticos que respondían al leit motiv de "Diversidad en la globalización", "Comunicación intercultural en el protocolo" y "Los Nuevos Retos de la Unión Europea".
El objetivo perseguido respondía a la necesidad de encontrar soluciones eficientes a problemas semejantes en el mundo de la comunicación institucional, de la que el protocolo es eficaz herramienta en un universo globalizado. Con la mirada especialmente orientada hacia Asia, luego de la experiencia que supusieron los Juegos Olímpicos en China, el congreso se abrió hacia los aportes de un mundo emergente que, al mismo tiempo que crece en lo económico se proyecta y abre más hacia el exterior en las relaciones comerciales, diplomáticas y culturales.
Por último, Hungría quiso recoger, sintetizar y comparar con sus propios criterios las experiencias de los mandatos anteriores en la Unión Europea, especialmente por parte de países como España.
En este congreso tuvo una importante presencia la comunidad iberoamericana, estando representados, además de España y Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Colombia, México, Santo Domingo, Venezuela, entre otras.
Interesaron especialmente las ponencias sobre Protocolo Empresarial, organización de actos en Europa y Asia o los mitos sobre los actos de las entidades privadas. Fue muy novedoso el ámbito del Protocolo militar, donde se dieron a conocer interesantes aspectos de la rica historia húngara y sus tradiciones.
Además, se analizaron y contrastaron diversas experiencias sobre protocolo y medios, las interrelaciones entre ambos y el papel de los primeros en la difusión de eventos protocolarios.