Forética presenta su Informe 2008 sobre Responsabilidad Social Empresarial

Forética acaba de presentar su "Informe Forética 2.008", elaborado por los especialistas Jaime Silos y Juan Pedro Galiano, que aprovecharon el acto para afirmar que la notoriedad de la Responsabilidad Social Empresarial se ha estabilizado en torno a un 50 %, y que los nuevos retos en este ámbito pasan por hacer más tangibles las ventajas que concede a la empresa.

"La RSE es una forma de hacer empresa y debe ser la base del avance ante la actual crisis financiera para recuperar el valor del esfuerzo, la implicación y la confianza", afirmó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, presente en el acto, y que instó a los asistentes a que "no abandonen ahora y que sigan pedaleando porque la RSE lo necesita".

Por su parte, Juan Pedro Galiano, Jefe de Gabinete de RSE y marca de Adif, y Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, calificaron el informe como una "radiografía de la distribución de empresas y consumidores en el entorno de la responsabilidad social".

Del estudio se desprende que las empresas siguen pensando que la RSE se limita a los compromisos de las compañías con la sociedad, los trabajadores y el medio ambiente, debido, entre otras cosas, a que su concepto de notoriedad no ha aumentado con respecto al último informe.

El informe concluye que la RSE sigue estando en el campo de las "buenas intenciones, en el discurso más que en la gestión", y que siete de cada diez empresas consideran que su importancia crecerá en los próximos años. Por otra parte, el informe revela que el número de compañías comprometidas no ha crecido, ya que dos de cada tres empresas tampoco tienen previsto invertir en la materia.

En lo que respecta a los consumidores, las conclusiones indican que ha descendido la población que estaría dispuesta a pagar más por un producto responsable, y que las principales áreas de preocupación ciudadana sobre responsabilidad social pasan por las condiciones laborales, la igualdad y la creación de empleo.

Sectores