Félix Monteira, hasta la fecha director del diario Público, ha sido nombrado nuevo Secretario de Estado de Comunicación de Moncloa. Desde que Zapatero llegó al poder, Mediapro ha puesto en marcha un canal de televisión: LaSexta, y ha lanzado un diario: Público; pero ahora da un paso más en su proceso de influencia en el Gobierno al "colocar" a uno de sus hombres fuertes en Moncloa. Fuentes cercanas al proceso, aseguran que el nombramiento de Monteira es una decisión personal del presidente del Gobierno.
Monteira, de 59 años, natural de Ponferrada (León), fue nombrado director de Público en enero de 2009. Antes de llegar a este diario dirigió la edición de El País en Galicia, fue subdirector de El País y director de Cinco Días. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de Periodismo, Sociología y Economía e integró el equipo fundacional del diario El País.
Su sustituo al frente del diario Público será el periodista Jesús Maraña, que desde 2007 era subdirector del periódico. Con anterioridad, Maraña había sido entre 2005 y 2007 director de la revista Tiempo, que edita el Grupo Zeta.
La hasta la fecha secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, deja su cargo "por razones personales", pero a nadie se le escapa que en los últimos meses han sido muchos los problemas de comunicación que ha sufrido el Ejecutivo socialista, especialmente entre las tres vicepresidencias: Salgado, De la Vega y Chaves.
Fuentes del Gobierno han destacado el buen hacer de Goicoechea durante los dos años que ha desempeñado su puesto. La hasta ahora secretaria de Estado, según las mismas fuentes, trasladó hace varias semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su deseo de abandonar el cargo.
Goicoechea fue nombrada secretaria de Estado de Comunicación el 14 de abril de 2008, en sustitución de Fernando Moraleda, en la primera reunión del Consejo de ministros tras las últimas elecciones generales. Con anterioridad había desempeñado, entre otros, los cargos de corresponsal política de la Cadena SER y jefa de la sección de Nacional de este grupo de emisoras de radio.