El Portal de la Transparencia comienza a funcionar con más de 500.000 datos sobre la Administración

portaltrasparencia

El Portal de la Transparencia ha comenzado a funcionar con más de 530.000 registros accesibles de información sobre la Administración General del Estado, de los que 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos.

Los ciudadanos podrán consultar en este portal datos disponibles directamente -sueldos de altos cargos, sus currículos, contratos, convenios, textos de los anteproyectos de ley que apruebe el Consejo de Ministros, etc..- o solicitar cualquier información al Ejecutivo, que estará obligado a responder en un plazo de 30 días. ​

El portal echa a andar, sin embargo, con las críticas de organizaciones como Acces Info Europe y Fundación Civio, que lamentan que se utilicen "sistemas complejos" como el DNI electrónico o claves oficiales para que los ciudadanos soliciten información.

La persona que quiera hacer una consulta tendrá que utilizar el DNI electrónico, un certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre o una contraseña suministrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del sistema Clave.

Todas las peticiones deben ir acompañadas del nombre completo y el DNI del solicitante. El portal entra en vigor un año después de la publicación en el BOE de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. De momento, recoge solo información relativa a la Administración General del Estado en sentido escrito y sus organismos dependientes. Las comunidades autónomas y ayuntamientos disponen de un año adicional para aplicar la ley, ya que tienen que adaptar su web y modificar la normativa en algunos casos.

La web del Portal de la Transparencia permite hacer consultas con un buscador o acceder a la información a través de tres iconos: información institucional, normativa y económica. En el apartado relativo a la información institucional, se puede consultar la información sobre estructura de los ministerios, currículos de altos cargos y los planes y objetivos de los diferentes ministerios. En el segundo ítem relativo a la normativa, se puede ver tanto las leyes en vigor como los anteproyectos que están en fase de elaboración, incluyendo informes de órganos como el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado una vez que el texto ha dejado de ser anteproyecto.

En el portal también aparece un banner con la información nueva que se vaya colgando y un anexo con la agenda pública del presidente del Gobierno y los ministros, así como enlaces a otros portales como el de Moncloa, el del INE, el BOE, etc

En cuanto a las consultas que afecten a la Casa Real, serán canalizadas por la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, que atenderá las que sean de competencia de los distintos ministerios. Para evitar la colisión con la Ley de Protección de Datos, la Administración no podrá "dar datos personales de otros individuos".

Sectores