La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias ha mostrado su deseo de que "se asuman responsabilidades" después de que la periodista Luisa del Rosario haya dimitido de su puesto de directora de comunicación del Teatro Pérez Galdós al entender que no se daban las condiciones para las que había sido contratada.
La periodista, que fue despedida hace tres meses, tuvo que reincorporarse a su puesto de trabajo una vez que los responsables de la Fundación Teatro Pérez Galdós decidieron el lunes "dejar sin efecto" el despido realizado el pasado 15 de marzo, y que tuvo una importante repulsa social en las islas.
Cuenta Canarias 24 Horas que el sindicato entiende la dimisión de la periodista porque "quien fue contratada para desempeñar una labor de asesoramiento técnico no puede encontrarse de la noche a la mañana con un cargo que depende de la confianza política, de tal forma que cuando gobiernan unos se la despide y cuando gobiernan otros se la contrata". Para CCOO "todo esto se hace tratando a la trabajadora como un mero instrumento de quita y pon y sin que se le dé la más mínima explicación o se le pida siquiera una disculpa".
El sindicato entiende que con esta dimisión se pone de relieve que se ha producido una situación "que dista mucho de estar resuelta" porque "alguien tiene que explicar por qué se la despidió, porqué se contrató a otra persona en su lugar, porqué se despidió a esta persona y finalmente porqué se vuelve a contratar a la anterior". El sindicato recuerda que todo esto se hace "con dinero público", un presupuesto que se ha dejado en manos del director del teatro, Rafael Nebot.
La Federación sindical ha recordado que "no se ha escuchado ni una sola disculpa pública por parte de Nebot, no solo a Luisa del Rosario, sino a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que quedaron estupefactos el pasado mes de marzo cuando decidió poner de patitas en la calle a una profesional para poner en su lugar a la esposa de un cargo público. Los ciudadanos se merecen mucho más que este trato despectivo por parte de quien se supone tiene sensibilidad para dirigir los destinos de una tan importante entidad cultural".
En el caso de que Rafael Nebot no tome la iniciativa de "disculparse públicamente" ante los ciudadanos, CCOO apela al alcalde de la ciudad y responsable del área cultural, Jerónimo Saavedra, para que haga realidad sus promesas de una forma distinta de hacer política "y depure las responsabilidades a que haya lugar en el teatro Pérez Galdós", so pena de que los ciudadanos "comiencen a pensar que aquí no ha cambiado nada y cada uno puede hacer lo que le apetezca con los derechos de los trabajadores. Con un mal ejemplo comenzaríamos estos cuatro años".