Varón entre treinta y cuarenta años de edad, procedente del marketing o del periodismo, con una nómina de 100.000 euros anuales y satisfecho con su actual trabajo es el perfil del Director de Comunicación europeo, según un estudio elaborado por la European Association of Communication Director en colaboración con el Instituto para el manejo de Medios y Comunicación, de la Universidad de San Galen.
El dircom "tipo" tiene un presupuesto que ronda el medio millón de euros destinados mayoritariamente a las Relaciones Públicas, y uno de sus principales objetivos es crear y preservar la imagen corporativa de su compañía.
El exhaustivo informe analiza la situación por la que atraviesan los Directores de Comunicación de 29 países diferentes. En total han participado en el estudio 1.100 profesionales, destacando la alta participación de países como Alemania (14,3 %), Reino Unido (10,7 %), Suiza (8,6 %), Bélgica (8,1 %) u Holanda (6,3 %).
En el perfil de los encuestados destaca que el 46 % trabajan para compañías con más de 10.000; que el 40 % son responsables de toda la Comunicación de su compañía, y que llevan más de diez años en el sector.
La mayor parte de las compañías analizadas mantienen las Relaciones Públicas y las Relaciones con los Inversores separadas, aunque casi el 60 % afirma que las dos unidades trabajan estrechamente. Además, existe una gran cooperación entre Comunicación Interna y Externa: un 37,7 % afirma que ambas disciplinas se encuentran en un único departamento, mientras que en un 40,5 % de los casos colaboran estrechamente.
En cuanto a sus stakeholders, los periodistas y los medios son los principales, seguido de los empleados o miembros de asociaciones, directivos, el público en general, los clientes o proveedores, las instituciones públicas y los accionistas.
En cuanto a los objetivos que persiguen, destaca la creación y preservación de una imagen corporativa fuerte (4,78 %), seguido de mantener informada y motivada a la plantilla (4,23 %), la construcción y presentación de la imagen de un producto (4,16 %), mantener a la compañía alejada de titulares negativos (4,16 %), mostrar una actitud transparente frente a la política corporativa de la empresa (3,93 %) y la estandarización de las apariciones corporativas (3,88 %).
Como dato representativo, destaca que la mayoría de los encuestados indicaron un nivel alto de satisfacción con sus actuales trabajos -un 80,9 % que lo califica con un 4 o más sobre 5 y casi un tercio (32,7 %) con un 5-. Además, existe una correlación entre el salario y la satisfacción, lo que provoca que casi un 70 % pretendan seguir en el sector.