Junto con bomberos, maestros, farmacéuticos e ingenieros, los periodistas son los profesionales que se declaran más felices en su trabajo, según la IV Encuesta Adecco sobre La Felicidad en el Trabajo.
Concretamente, el 81,8 % de los periodistas encuestados declara sentirse feliz en su profesión. Los resultados, al menos en lo que se refiere al sector periodístico, no pueden calificarse más que de sorprendentes, teniendo en cuenta la complicada situación que se vive, puesta de manifiesto en otro estudio, este sí específico del sector, como es el Informe de la Profesión Periodística de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM).
La única manera de explicarlo es tal vez a través de sentimientos como la vocación o el amor por el oficio, sentimientos que a menudo muchos periodistas reivindican y profesan, por muy mal que estén las cosas (despidos, salarios bajos) o por muchas horas extra gratis que hagamos.
Cuenta el blog 233º que, en cualquier caso, y tal y como prueba el estudio de Adecco, los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, los arqueólogos y los futbolistas, tenistas y deportistas en general. Por lo tanto, sorprende aún más que los que en realidad afirman ser más felices sean estos, entre los que también están, no lo olvidemos, bomberos o maestros, profesiones que suelen asociarse a situaciones de estrés.
Es destacable también que, tal vez por los recortes que están sufriendo, los funcionarios hayan desaparecido de los primeros puestos de este ranking de felicidad, en donde tal vez muchos les situaban y en donde de hecho estaban cuando se realizó esta encuesta por primera vez.