Luisa Alli, directora de comunicación de IKEA, es la profesional de la comunicación más admirada de España, según el estudio PR SCOPE, elaborado por la consultora Scopen que ha consultado a un total de 569 directivos y profesionales de empresas, consultoras de comunicación y medios.
Luisa Alli, que es la principal responsable de la estrateia de comunicación de IKEA desde hace tres años, trabajó con anterioridad desempeñando el mismo cargo en Vocento, y es vocal de la Asociación de Directivos de Comunicación y presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Sueca de Madrid. Esta profesional sustituye en el puesto de dircom más valorada en España a María Luisa Melo, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Huawei, que se alzó con el liderato en esta clasificación en el último estudio de 2017.
En la edición de este año Melo baja a la segunda posición, por delante de María Luisa Martínez, directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de Caixabank.
Destacan entre los más votados Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever; Federico Segarra, dircom de Damm; Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales en Gestamp; Ignacio Rodríguez, dircom de ING; Amalia Blanco, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia; Pilar Hermida, dircom de Heineken; y Sara Blázquez, dircom de Coca-Cola.
En otro orden de cosas, José Antonio Llorente (LLYC) es el directivo de una consultora de comunicación más admirado, por delante de Nuria Vilanova (Atrevia) y Carmen Miró (Apple Tree Communications). Destacan también en este apartado Arturo Pinedo, socio y director general de LLYC en España y Portugal; Asunción Soriano, consejera delegada de Atrevia; y Francisco López, COO de Burson Cohn & Wolfe.
Este estudio de caracter bianual analiza además la percepción del mercado sobre las principales consultoras de comunicación que operan en nuestro país, y en este apartado LLYC lidera cuatro categorías, al ser la firma española con más ingresos, y la primera en las categorías de conocimiento espontáneo, ejemplaridad, atracción y percepción del mercado. En cuanto a creatividad, la mejor situada en la encuesta es Ogilvy; al tiempo que en valoración de los clientes es Hotwire la que lidera la clasificación y Apple Tree Communications es la mejor percibida por los profesionales de su competencia.
Finalmente, los profesionales que han participado en este estudio sitúan a Campofrío como el mejor caso de comunicación de los últimos años, por encima de otras compañías como Bankia, BBVA, IKEA, Mahou San Miguel, Cabify o Coca-Cola.