Javier Ayuso, ex-dircom de la Casa Real, nombrado director adjunto de El País

javierayusoEl  director del diario El País, Antonio Caño, ha rescatado a dos veteranos de la casa como adjuntos a la dirección del periódico: Javier Ayuso y Juan Cruz. Destaca especialmente el caso de Javier Ayuso, quien fuera responsable de relaciones con los medios de la Casa Real en la última etapa de Juan Carlos I en el trono.

La apuesta de Caño (de 57 años) por jóvenes sin experiencia para el segundo escalón de la gestión del diario se ha demostrado poco eficaz. Así, al tomar los mandos de la principal cabecera de Prisa el pasado mes de mayo, Caño nombró como segundo a David Alandete, al que descubrió en la corresponsalía en El País en Washington, y que jamás hasta ahora había gestionado equipos. Alandete entró, según fuentes de la redacción, como "elefante en cacharrería", y no han sido pocos los conflictos generados por algunas de sus decisiones, muy contestadas entre los periodistas de Miguel Yuste, 40.

Entre otras, su orden de publicar la imagen robada de Teresa Romero, ingresada en el Carlos III mientras era tratada de ébola, que luego El País retiró con petición de disculpas por parte de Alandete incluidas.

Así las cosas, Caño necesitaba voces respetadas en la redacción, y ha recurrido a dos hombres de la casa. El último cometido de Javier Ayuso fue, hasta el pasado verano, el de responsable de comunicación de la Casa Real. Antes, fue director de comunicación e imagen del BBVA, tras dejar en 1997 El País, donde fue redactor jefe de la edición dominical y de la sección de Sociedad.

Antes había dirigido el periódico Cinco Días (1986) y fue jefe de la sección de Economía y Laboral de la Agencia Efe (entre 1979 y 1982).

Profesionales