Ramón Justes, quien fuera director de Comunicación y Marketing de Bodega Enate durante más de un cuarto de siglo, ha fallecido a los 67 años en Huesca, donde llevaba varios días ingresado en la UCI del Hospital San Jorge.
Con su fallecimiento, la Denominación de Origen Somontano, se tiñe de luto, de la misma forma que lo ha hecho el sector aragonés del Marketing y la Comunicación, que pierde de esta manera a pionero de la comunicación y un visionario y enamorado de esta profesión.
Justes llegó a este sector empresarial tras una dilatada etapa política vinculada al PSOE, que le llevó desde el Gobierno Civil hasta la Diputación Provincial de Huesca, donde fue consejero y amigo del entonces presidente Marcelino Iglesias.
Posteriormente llegó a la Bodega Enate de la mano de Luis Nozaleda, a quien conoció cuando este fue a encargar a la agencia en la trabajaba la imagen y la comunicación del nuevo proyecto, en cuya creación participó activamente.
La gran sensibilidad de Ramón, le llevó a impulsar la estrecha vinculación de Bodega Enate con el mundo del arte, coordinando la nómina de pintores de nivel que se prestaron a que alguna de sus obras se convirtiera en etiquetas de las botellas de los vinos de la bodega oscense.
Bajo la dirección de Justes, Enate supo ver también el talento de los jóvenes, con su Beca de Arte, un apoyo que se amplió a otras artes, como la literatura, patrocinando el Premio de las Letras aragonesas que concede el Gobierno de Aragón.