Fallece Paco Sancho, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

pacosanchoEl profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Francisco Sancho, ha fallecido en la Clínica Universidad de Navarra, víctima de un cáncer.

Paco Sancho (Zaragoza, 1954), antiguo alumno de la Facultad, trabajó durante veinte años en medios de comunicación españoles, en los que desempeñó cargos de responsabilidad empresarial y editorial.

En concreto, fue jefe de redacción de La Gaceta del Norte y de Hoja del Lunes -ambas publicaciones de Bilbao- y director de Publicaciones del Grupo Editorial Mundografic de Murcia. También desempeñó el cargo de subdirector de Diario 16 (Madrid) y de coordinador de los once periódicos regionales del Grupo 16, algunos de ellos creados y dirigidos por él en diversas etapas, así como el de conductor de la primera joint venture del periodismo español entre uno nacional (Diario 16) y uno regional (El Día de Baleares).

Durante los 18 años que ha ejercido la docencia en la Universidad de Navarra, ha sido profesor de las asignaturas Diseño Periodístico, Edición Periodística y Tecnología de la Información, entre otras. Asimismo, ha apadrinado diferentes proyectos periodísticos de los alumnos de últimos cursos del grado en Periodismo, además de colaborar en otros propios de la Facultad y la Universidad.

Como consultor, ha participado en proyectos de creación, renovación y relanzamiento de medios de comunicación; es autor del libro En el corazón del periódico (Eunsa, Pamplona, 2004) y, entre otros estudios, de un análisis sobre la Prensa en España durante el último cuarto del siglo XX. Asimismo, fue director de la obra enciclopédica Historia de la Autonomía de Aragón (1994), en la que participaron historiadores, políticos, periodistas, profesores universitarios y otros expertos.

Profesionales