Ponen en valor la Inteligencia Artificial (IA) como aliada para una comunicación más efectiva

La Inteligencia Artificial como un instrumento que funcione como aliado de los departamentos de Comunicación, ayudando a sus responsables a ser más efectivos y a desarrollar estrategias que les permitan llegar a los públicos de sus marcas, se convirtió el tema central del encuentro anual “Medcom. Networking del Mediterráneo”, organizado por la delegación de la Asociación de Directivos de Comunicación de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

 

Este encuentro, que congregó a numerosos profesionales procedentes del mundo de la empresa, así como de la comunicación y de distintas instituciones valencianas, fue inaugurado por el president de la Generalidad, Carlos Mazón, quien acudió al evento acompañado por la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Esta jornada se planteó como un espacio de encuentro en el que los responsables de comunicación de empresas e instituciones pudieron conocer las últimas tendencias en este ámbito, e intercambiar ideas sobre aquellas cuestiones que afectan a la profesión, por lo que este año se centró en la Inteligencia Artificial, para ahondar en las ventajas y beneficios que en el campo de la comunicación se pueden obtener al integrar este recurso.

En este sentido, el evento contó con la participación del responsable de Transformación de la agencia Prodigioso Volcán, José Carlos Sánchez, experto en Inteligencia Artificial que ofreció la charla “Memes, mitos y maravillas. Como conocer, contar y aprovechar la inteligencia artificial”, en la que abordó cómo este instrumento puede ayudar a los departamentos de comunicación a obtener aquella información que le permita analizar y personalizar mejor sus estrategias de marca.

El presidente de la Generalidad destacó en la sesión inaugural el papel de los profesionales de la comunicación en empresas e instituciones, y la calificó de “fundamental e imprescindible”, demanera que si la Comunidad Valenciana quiere “pasar de pantalla” y tener una presencia relevante fuera de sus fronteras, para esta labor es indispensable “que todos actuemos como los primeros comerciales de nuestro territorio”. Mazón también destacó la necesidad de que los directores de comunicación estén presentes en el ámbito empresarial y aseguró que igual tienen “un contable o un responsable de recursos humanos, deben tener un dircom”, porque su labor es fundamental para que se pueda comunicar de forma correcta.

Por su parte, la presidenta dela organización, Esther Castellano, reivindicó la capacidad de adaptación “constante” que tienen los profesionales de la comunicación, y añadió que por este motivo “no podemos hacer oídos sordos a esta realidad, como tampoco lo hicimos cuando tuvimos que digitalizarnos”. En este sentido, Castellano reivindicó la figura del dircom como “una profesión estratégica porque, cada vez más, las personas y las organizaciones estamos prestando atención a cuestiones relacionadas con el propósito, la responsabilidad social y el impacto en la comunidad” y añadió que ejercen una labor “indispensable en un entorno cada vez más complejo, cambiante y globalizado, en un contexto en el que el avance de las tecnologías, la velocidad de propagación de internet, o la propia IA, hacen que la desinformación y las fake news cobren fuerza e intenten restar valor a estos principios y normas antes intocables”.

El Director General de la organización, José Fernández-Álava de la Vega, señaló durante la clausura del evento que la inteligencia artificial “es una herramienta que hay que saber aprovechar en su evolución, siempre con la persona en el centro. De esa manera será más fácil que prevalezcan los comportamientos éticos y estas disrupciones tecnológicas puedan ser herramientas al servicio de la profesión, pero no un fin en sí mismo”.

Organizaciones