Naciones Unidas publica el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en colaboración con la Carta de la Moda de las Naciones Unidas para el Clima, ha publicado el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible, cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales del marketing de la moda un instrumento que explica cómo pueden apoyar la transformación sostenible.

 

Este manual, que está compuesto por 102 páginas y que se ha presentado en la Cumbre Mundial de la Moda de Copenhague, sirve para instruir a los comunicadores que interactúan con los consumidores, ya sean vendedores, gestores de marca, creadores de imagen, medios de comunicación, personas influyentes, etc; y les explica cómo pueden movilizar a la opinión pública para que apoye los esfuerzos que integran las preocupaciones medioambientales y sociales.

Ina Parvanova, directora de comunicación y participación de la organización ONU Cambio Climático, ha declarado en relación con la presentación de esta manual que el sector de la moda reconoce que los cambios que debe aplicar son sistémicos; y es crucial cambiar los comportamientos de los consumidores y afrontar el papel que desempeñan en ello el marketing y la narración de historias.

Así las cosas, esta guía subraya la importancia de modificar la comunicación de la moda y apuesta por:

  • Apoyar la sostenibilidad y la circularidad
  • Disipar mitos
  • Reducir los mensajes que fomentan el consumo excesivo
  • Reorientar las aspiraciones hacia estilos de vida más sostenibles
  • Preparar a los consumidores para que exijan más a las empresas y a los políticos

 

Según Parvanova, "los modelos insostenibles de consumo y producción contribuyen directa y significativamente a la triple crisis planetaria, por no hablar de las injusticias sociales en todo el mundo, según afirman diferentes declaraciones de las Naciones Unidas".

De esta manera, el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible reconoce la fuerza del marketing y el papel crucial que desempeña a la hora de influir en el deseo, las aspiraciones y los niveles de consumo de los consumidores; y ofrece una oportunidad creativa para centrar estos esfuerzos en la búsqueda de soluciones circulares y sostenibles. Además, ofrece una base para cuando entren en vigor las leyes que regulan la forma de presentar argumentos medioambientales.

En este sentido, Daniel Cooney, director de comunicación de UNEP, ha explicado que "el equilibrio entre la ciencia de la sostenibilidad y la reimaginación de la narrativa de la moda es donde los comunicadores pueden sobresalir, y este manual ofrece orientación práctica, con listas de lo que se debe y no se debe hacer y estudios de casos como ejemplos de buenas prácticas".

Organizaciones