La Asociación de Directivos de Comunicación acaba de presentar, bajo el nombre de Estrategas, un elaborado documental sobre la evolución de la comunicación en las últimas décadas, y que ofrece una mirada retrospectiva, aunque también de futuro, sobre el sector de la comunicación, a través del testimonio de algunos de sus más destacados representantes.
Este documental, liderado y coordinado por Juan J. Gómez, vocal de la junta directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación, cuenta con testimonios de figuras como Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sonia Sánchez, periodista y dircom, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, Iván Redondo, consultor político, Javier Ayuso, periodista y dircom, Pedro Torrijos, comunicador, Inés Hernand, comunicadora, o el propio Miguel López-Quesada, presidente de la organización que lo promueve.
El documental trata, entre otros asuntos, el papel estratégico que la comunicación ha tenido a lo largo de la historia, el nacimiento de la figura de los directores de Comunicación, la relación periodista-dircom o cómo nos encontramos inmersos en la era de la atención, entre otros asuntos.
El estreno del Estrategas se cuenta como una de las actividades del programa especial del 30 Aniversario de la asociación, al que seguirá un Congreso que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, y que estará bajo la presidencia de honor de los Reyes de España.
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en los Teatros Luchana de Madrid , el ex-vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la periodista María Rey reflexionaron sobre el poder transformador de la comunicación.
En su intervención, Guerra hizo referencia a la situación que atraviesan la comunicación y el periodismo al asegurar que ambas disciplinas “tienen que cambiar, y puede más que quemarse a lo bonzo con la verdad”. En esta linea, repasó algunas de las estrategias de comunicación que él impulsó como vicepresidente del gobierno, destacando la de la Marca España del año 1992, que según coemntó "funcionó porque el viento iba a favor".
Bajo su criterio, los ingredientes del éxito de una estrategia son: programación, anticipación e innovación. En este sentido aseguró que "en la vida pública todo tiene que tener una atracción, si no, no va a funcionar".
Por su parte, María Rey criticó la dependencia entre la política y el periodismo, al asegurar que "son actividades espejo pero esto no debería ser así". En este sentido, Rey defendió que las instituciones son los pilares de la democracia al afirmar que “se pueden criticar, pero hay que respetar el sistema, al menos hasta que lo cambien”.
Durante el coloquio, moderado por el presidente de la organización, Miguel López-Quesada, la periodista dió su opinión sobre las redes sociales, de las que apuntó que “son una fuente de información y una oportunidad, ahora mismo perdida, pero recuperable”. '