José María Gil Tamayo, nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal Española

portavozconferenciaepiscopalEl periodista y sacerdote José María Gil Tamayo ha sido elegido nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018, posición que va unida a la de secretario general de la organización gestora de la Iglesia Católica en nuestro país.

Gil Tamayo sustituye en el cargo a Juan Antonio Martínez Camino, que ha ejercido esta posición durante los dos últimos quinquenios.

Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra.

En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”, del que ha sido director hasta el año 2005. También participó activamente en la creación de la emisora diocesana Popular TV de Badajoz, simultaneando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia.

Dentro de sus responsabilidades nacionales, ha coordinado la programación religiosa en Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España (RNE), y ha sido, además, uno de los integrantes del equipo del programa “Buenos días nos dé Dios” de RNE.

Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC) y fue durante 13 años director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).

También es miembro del Consejo de Administración de la Cadena COPE y del Patronato de la Fundación Amparo de Moral, además de editorialista del diario vaticano L' Observatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón. Además, es socio de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federazione Nazionale Stampa Italiana.

Organizaciones