La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de ochenta medios de comunicación y agencias de información españolas, ha nombrado a Irene Lanzaco nueva directora general en sustitución de Ramón Alonso Aranegui, que emprende nuevos proyectos profesionales.
Lanzaco acumula una experiencia de más de 20 años en puestos ejecutivos de grandes grupos de comunicación, a lo que suma una dilatada trayectoria jurídica y una importante agenda de contactos internacionales en el sector de los medios de información.
Hasta hace algunas semanas venía ocupando la Dirección General del Gabinete de Presidencia, Relaciones Institucionales y Servicios Jurídicos de Prensa Ibérica; y con anterioridad fue directora de la Asesoría Jurídica del Grupo Recoletos, desde la salida a bolsa del grupo, además de secretaria de su Consejo de Administración.
Además, ha sido directora de la Asesoría Jurídica de Unidad Editorial, una etapa durante la cual fue miembro de la Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en abierto (UTECA); fue adjunta al director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE); y posteriormente, secretaria de la Junta Directiva de Asociación de Medios de Información (AMI), a la que ahora regresa.
Por otra parte, ha sido miembro del Comité de Directores de la European News Publishers Association (ENPA) y de la World Association News Editors (WAN-IFRA).
Lanzaco ha desarrollado de esta manera una extensa actividad institucional orientada a estrategia y negocio, y atesora una amplia experiencia en gobierno corporativo, transacciones, nuevas tecnologías y propiedad intelectual, entre otras especialidades.
Irene Lanzaco sustituye en la Dirección General de AMI a Ramón Alonso, que se incorporó hace 5 años para acometer la refundación de la asociación, y ha liderado numerosas iniciativas en todos los ámbitos de la cadena de valor de los medios de información, incluyendo la impresión, la distribución, el mercado publicitario o la transformación digital.