La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la clausura del II Curso de Comunicación Social de la Defensa, una formación destinada a la especialización en el ámbito de la comunicación de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que ha hecho referencia a la necesidad de contar con especialistas capaces de difundir con responsabilidad “la gran labor” que realizan.
El curso, que se impartió en las instalaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), nació con el fin de hacer frente a la necesidad de una política de comunicación adaptada a las necesidades informativas actuales, en línea con los Ejércitos y las organizaciones internacionales occidentales de las que España forma parte.
La ministra de Defensa subrayóo en su intervención que “las Fuerzas Armadas tienen tantos motivos para expresar lo que hacen cada día que es esencial que haya gente como ustedes que esté preparada para explicarlo con datos”, para añdir dirigiéndose a los alumnos que “ustedes hoy asumen una responsabilidad, que es la de ser explicadores de lo que se hace en las Fuerzas Armadas”.
La ministra señaló de esta manera que “en el mundo en que vivimos la comunicación es esencial, no es un titular, es sentido del deber y la responsabilidad” y para ello “hay que estar preparados y formados”. Además, incisitió en que “cuanto más avancemos en decir alto y claro lo que son las Fuerzas Armadas y el trabajo que realizan, más repercutirá en beneficio del Ejército y de España”, antes de expresar su felicitación a los alumnos.
Esta formación tiene la consideración de curso militar, común y de especialización, y su finalidad, a través de siete módulos, es capacitar a los oficiales en las responsabilidades y desempeño de los procedimientos de la comunicación social e institucional en el ámbito de la Defensa, de forma que alcancen el nivel profesional adecuado para ejecutar las actividades de información pública que determine la política informativa del Ministerio de Defensa, así como las relaciones con los medios de comunicación.
El acto de clausura comenzó con unas palabras de la directora de Comunicación Institucional de la Defensa, Yolanda Rodríguez, que se refirió a la creciente importancia de la comunicación en el ámbito del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos, y dio las gracias a los más de 43 ponentes que durante 18 semanas han intervenido en las formaciones, así como a la Universidad de Alcalá de Henares por una “simbiosis” que permite que el curso siga creciendo.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el general de división Miguel Ballenilla, deseó éxito a los alumnos ante la “importante misión que van a tener en el futuro”, mientras que el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, se refirió a la que es ya una larga y estrecha colaboración entre la institución universitaria y el Ministerio de Defensa, afirmando que esta “seguirá en el futuro”, ya que el curso “se ha consolidado como una herramienta capaz de dar soluciones adecuadas a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas”.
En esta segunda edición han participado un total de 25 alumnos del Órgano Central de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil. Se trata de una formación permanente de especialización de la Universidad de Alcalá de Henares, a través del Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD-ACD), y en colaboración con la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa. El acto concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos por parte de los intervinientes.