Conmoción en la Universidad CEU San Pablo por la alianza con Newtral para impartir un Máster en Verificación Digital

La Universidad CEU San Pablo y la consultora de comunicación Newtral se han unido para lanzar el Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos que arrancará su primera edición el próximo curso 2020-2021, lo que ha causado conmoción entre ciertos sectores de esta institución universitaria privada y católica, que ven como la organización promueve un programa basado en un tema de moda, pero que pudiera no tener demasiado recorrido en el ámbito de la especialización universitaria en materia de comunicación.

Con todo, la principal preocupación entre estos sectores se basa en lo poco convencional que resulta establecer una alianza entre una institución católica, cuyos alumnos suelen tener además un alto estatus social, con una nueva empresa identificada con la izquierda ideológica y dirigida por una perioidsta como Ana Pastor, alineada con La Sexta, o lo que es lo mismo, con Roures, un personaje afín a las fuerzas de extrema izquierda que desde hace tiempo cargan contra la Iglesia Católica y defiende "a rabiar" un modelo de sociedad incompatible con sus valores.

Estas fuentes defienden que para enseñar técnicas de comprobación de la veracidad de las noticias, ya existen desde hace décadas una carrera universitaria superior, que no es otra que Ciencias de la Información, cuyo principal objetivo es enseñar a ofrecer noticias verídicas, lo que implica comprobar su veracidad; y critican por "estúpido e innecesario" el anglicismo del ‘fact-checking’, evitando para parecer algo nuevo y distinto, la expresión "comprobación de la información", dejando además una moda, la de las fake-news.

Las fuentes críticas con este acuerdo entre la universidad católica y los ámbitos mediáticos de la extrema izaquierda, han recordado que Antonio García Ferreras, periodista estrella de La Sexta y pareja de Ana Pastor, ha admitido abiertamente que ellos hacen un periodismo de izquierdas, y que Newtral, ha definido su deontología periodística con un tuit de Pastor en el que, ante una noticia desfavorable sobre el Gobierno, responde con un sencillo: “El presidente lo ha desmentido”.

El caso es que ya está en marcha el proceso de admisión en este nuevo Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos de la Universidad CEU San Pablo y Newtral, que arrancará su primera edición el próximo curso 2020-2021, y en el que los alumnos adquirirán la formación necesaria para convertirse en verificadores digitales, conocerán las técnicas y la metodología del fact-checking y aprenderán distintas herramientas tecnológicas para combatir las fake news, siempre con el compromiso de la búsqueda de la verdad, la ética y la deontología profesional.

El Máster estará dirigido por el profesor de la Universidad CEU San Pablo Ignacio Blanco y la directora de Newtral Educación Itziar Bernaola, y contará entre sus profesores con prestigiosos profesionales del sector como la fundadora de Newtral Ana Pastor, miembros del equipo de fact-checking y debunking de Newtral, la periodista de investigación y especialista en análisis de datos, Mar Cabra, el periodista especializado en análisis y tratamiento de información pública y miembro de la Fundación Ciudadana Civio, Miguel Ángel Gavilanes, así como varios profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Organizaciones