Marketing Viral, un recurso publicitario en alza
La proliferación del marketing viral sigue siendo una tendencia en aumento a pesar de los muchos tópicos y leyendas urbanas generadas sobre su validez y eficacia; hasta el punto de que resulta difícil saber con precisión si la puesta en marcha de una campaña de marketing viral conseguirá el impacto deseado o cumplirá los objetivos para los cuales ha sido ideada. Para ello es necesario una buena dosis de creatividad, ingenio, buenas ideas y buscar las fórmulas y medios necesarios para conseguir atraer la atención y que sus efectos comiencen a "propagarse viralmente".

Muchas de estas campañas virales han logrado una fama y reconocimiento merecido, pero a la vez, otras muchas han sido olvidadas o han pasado desapercibidas por no ser capaces de generar la suficiente atención e impacto, no han sido bien ejecutadas, o simplemente no eran tan geniales como sus propulsores se pensaban.

En el marketing viral suele ocurrir lo que ocurre en las narrativas y episodios de nuestra historia. La memoria y el recuerdo están reservados para quienes lograron triunfar y obtuvieron su reconocimiento. Los grandes momentos de la historia del marketing y publicidad viral también han dejado su legado en forma de campañas o acciones que muchos siempre recordaremos, pues fueron diseñadas para ello y entre sus virtudes y características destacar un mayor impacto emocional sobre nuestra atención generando a su vez un mayor recuerdo.

De forma regular siguen apareciendo nuevas acciones de marketing viral que recurren al video on-line como soporte para una rápida difusión y propagación, siempre ayudado del boca a boca. El desafío es que los consumidores hablen sobre un determinado producto y que también recomienden sus beneficios y ventajas a sus más cercanos.

En este ámbito ha crecido la fórmula de complicidad entre este tipo de campañas y los medios de comunicación, (televisión, prensa, etc...) como canales o trampolines de información que aseguren un impacto más directo, rápido o inmediato para captar la atención.

Lo últimoha sido la caída de un meteorito en Letonia junto a la frontera con Estonia, que ha mantenido a medios, científicos y entusiasmados en vilo tras la difusión de un video que mostraba el descubrimiento del mismo dentro de un cráter de unos 20 metros de diámetro y 10 de profundidad. Tras las primeras valoraciones de los expertos todo indicaba a lo que muchos ya sospechaban desde un inicio. Una nueva campaña con efecto viral, esta vez desarrollada por la compañía de telefonía móvil Tele2 que opera en el país.

Marketing