Actualmente asistimos a la evolución de los formatos publicitarios en pro de una mayor rentabilidad de la inversión de los presupuestos de marketing. Este factor hace del marketing on-line y particularmente de los programas de afiliación una herramienta decisiva para hacer frente a la situación de pesimismo que se ha adueñado del sector publicitario durante el último año.
Tanto es así que la inversión publicitaria on-line sigue creciendo, registrando un aumento de 700 millones a finales del pasado año según un estudio de Price Waterhouse-Coopers.
Esta evolución dibuja líneas diferentes entre la publicidad online: el modelo de buscadores y enlaces patrocinados y el marketing al resultado. Por lo que se refiere al primero, está inspirado en la publicidad tradicional, exigiendo el pago por adelantado, sin garantía de resultado. Los enlaces patrocinados, exigen pagar por tráfico sin certeza de convertir en el objetivo final, mientras que el marketing al resultado potencia la visibilidad de los actores presentes en la Web, ofreciendo un manejo controlado del presupuesto y pagando sólo la acción deseada. Es en este período de crisis, cuando las empresas más ajustan sus presupuestos de marketing en aras de la obtención de un ROI elevado.
Con el fin de conocer las necesidades y preferencias de los profesionales del marketing, Public Idées, empresa especialista de marketing al resultado, elaboró este estudio a partir de 1.000 profesionales del marketing, en el que analiza del auge de las herramientas de afiliación. Los datos obtenidos intentan revelar el papel que juega el marketing de afiliación en tiempos de crisis.
Un 67 % de los encuestados afirma haber aumentado la inversión en marketing al resultado durante el último año. La adaptación al cambio es básica para sobrevivir y crecer dentro de este convulso periodo, fijando los objetivos más allá del pronto resultado. De hecho, el 61 % de los encuestados afirma tener planificada una campaña de marketing de afiliación para el próximo año.
La visión a largo plazo se aplica de manera estructural, es decir, los profesionales ven la fuente del éxito en el largo plazo. El propio término se define como el desembolso de recursos para obtener bienes duraderos. Resulta lógico entonces que el 50 % de los profesionales encuestados apuesten por campañas de afiliación a largo plazo.
Al contrario de las campañas medias tradicionales utilizadas para dar visibilidad en un periodo definido, el marketing de afiliación se trabaja a largo plazo y entra en una lógica de red virtual de vendedores. Por esa razón, se necesita tiempo para seleccionar, reclutar y convertir los soportes en los mejores aliados. Según los datos que revela el estudio, un 50 % de los profesionales que venden en línea apuestan por las campañas a largo plazo como la herramienta más eficaz.