La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a los grupos Prisa y Zeta, por sus acuerdos de comercialización conjunta de espacios publicitarios. El Consejo de la CNC considera en una resolución que son acuerdos que incluyen "ciertas restricciones innecesarias para el desarrollo competitivo del acuerdo", relacionadas con la venta conjunta y por separado. "Se trata de una conducta apta para distorsionar las condiciones de competencia en el mercado", afirma la resolución.
Además, la CNC sostiene que estos acuerdos "incluyen la obligación para el cliente de insertar sus anuncios en ambas publicaciones, lo que restringe las posibilidades de elección del cliente respecto a la situación previa al acuerdo, y altera por tanto las condiciones competitivas del mercado".
Según destaca 233º, el Consejo de la CNC impone multas de 478.611 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Promotora de Informaciones, S.A. y sus filiales Ediciones El País, S.L., Grupo Empresarial de Medios Impresos, S.L., Promotora General de Revistas, S.A. y Box News Publicidad, S.L.; y de 75.931 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Zeta y su filial, Ediciones Primera Plana, S.A..
Las conductas analizadas tienen su origen en 2002, con un acuerdo que afecta a la comercialización de espacios publicitarios en los suplementos dominicales El País Semanal y El Dominical, que se distribuyen con los diarios El País y El Periódico, respectivamente, los domingos. Este tipo de acuerdos se extiende, a finales de 2009, a la comercialización de espacios publicitarios en los periódicos El País y El Periódico de Cataluña y de carácter deportivo As y Sport.