La publicidad en video on-line creció un 134 % en 2011 , según un estudio de Vindico que ha analizado más de 30.000 millones de impresiones en spots on-line con el fin de analizar la eficacia de las mediciones y los formatos.
El estudio prevé que en este año más de la mitad del sector habrá implementado campañas de vídeo digital, un 20 % más que en 2011, alcanzando una inversión de 3.100 millones de dólares en EEUU (un 40 % más que el año pasado).
El informe también muestra que la valoración de una campaña de publicidad de video a través del número de clicks suele dar como resultado falsos positivos, ya que las campañas con mayor ratio de clicks son las que peor funcionan.
En su lugar, si analizamos las campañas por el número de veces que fueron visualizadas hasta el final, aun sin generar clicks, se garantiza en mucha mayor medida el éxito de la campaña de video. En otras palabras, de los usuarios que navegan más allá de las páginas de destino de la marca –utilizando esta métrica como medida de éxito-, el 96 % previamente había visualizado el anuncio por completo sin hacer click.
Esta cifra contrasta con el número de los que sí hicieron click, pero que solo supone el 4 % del tráfico en la página de la marca. Por este motivo, el presidente de Vindico, Matt Timothy considera que “los responsables de publicidad deben reconsiderar seriamente el punto de vista de los clicks como el sistema de métrica de oro del ROI en la publicidad de video”.
Otras conclusiones del informe hacen referencia al incremento de las impresiones servidas por las agencias. En 2011, los anunciantes se vieron presionados por el mercado a incluir el formato de video en sus campañas digitales y entre 2010 y 2011, Vindico observó un aumento del 92 % en las impresiones servidas por las agencias, lo que situaba a las impresiones de video on-line en cerca del 50 % del total de las impresiones servidas del mercado.
Por otro lado se han generado nuevos tipos de video publicitario. Mientras el 90 % de los anuncios de video en 2011 fueron anuncios estándar -a menudo reutilizados de la TV- los anunciantes están empezando a ver el valor de las alternativas disponibles en el espacio digital. El porcentaje de anuncios interactivos en video está creciendo exponencialmente, de ser inexistente en 2010 a un 10 % del volumen total en 2011.
Los anuncios de hasta 15 segundos consiguen en 2012 un ratio de visualización del 78 %; seguidos por lo que tienen una duración de entre 16 y 30 segundos con un 74 %; el ratio disminuye al 61 % en el caso de los que van del medio minuto al minuto; y, finalmente, se reduce al 54 % si la duración es superior al minuto.