Los directivos de comunicación de los partidos catalanes debaten sobre la comunicación en campaña electoral

En un debate muy enriquecedor, celebrado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) justo cuando se acercan las elecciones al Parlamento de Cataluña, la delegación en esa Comunidad Autónoma de la Asociación de Directivos de Comunicación ha invitado a participar a los responsables de comunicación de los partidos políticos con representación parlamentaria a una mesa redonda en la que los asistentes han podido conocer de primera mano cómo están afrontando los comicios del 12 de mayo desde el punto de vista comunicativo.

 

La jornada, moderada por Jordi Romañach, presidente de Dircom Cataluña, ha permitido poner sobre la mesa a los portavoces del Partido Socialista de Cataluña (PSC), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Junts + Puigdemont x Cataluña, de Comunes Sumar, de Ciudadanos y del Partido Popular de Cataluña (PPC) las principales estrategias de comunicación que están implementando en esta campaña, al mismo tiempo que han compartido detalles y curiosidades respecto a la segmentación del electorado, la gestión de la narrativa y los canales clave para hacer llegar su mensaje y lograr movilizar sus bases.

Así, para Pepe Prieto, del PSC, «no necesariamente todos los candidatos tienen que estar expuestos en todas las redes. La marca (del partido) puede vivir en estas redes pero no es necesario que estén todos los candidatos».

Por su parte, Oriol Duran, de ERC, ha insistido en la importancia de la proximidad afirmando que «creemos que el mensaje de campaña a través de las redes es interesante, pensando en la segmentación, pero para nosotros el ‘puerta a puerta’ es esencial, ya que nos permite explicar nuestro proyecto».

José Rius, de Junts + Puigdemont, ha afirmado que han querido generar el efecto de «vivir esta campaña como una experiencia, fomentando el sentimiento de ‘yo estaba allí'», por el hecho de tenerla que celebrar en la Cataluña Norte y que están consiguiendo «visibilidad y muy buena respuesta».

Por parte de Comunes Sumar, Aitor Carr ha explicado que el partido tiene una cabeza de lista que tiene «un grado de aceptación elevado» pero que en la campaña hay «un problema de enfoque, ya que no solo hay tres candidatos. Todo lo que sea tener espacios como los debates electorales donde todos los candidatos tengan visibilidad, nos interesa», ha añadido.

Javier González, de Ciudadanos, ha remarcado que en esta campaña «hemos utilizado herramientas digitales para segmentar nuestro mensaje, aunque en esta campaña nos centramos en nuestro target más duro. De todos modos, no queremos dejar atrás la experiencia tradicional del voto, que es propiamente analógico, y para nosotros tiene un gran valor».

Finalmente, Rosa del Amo, del PPC, ha explicado que en cinco días de campaña «ya hemos demostrado claramente cuáles son las principales líneas de nuestro mensaje electoral», y ha insistido en que les gustaría que durase más la campaña porque «cuando la gente conoce a nuestro candidato, gusta».

Organizaciones