El negocio de la consultoría de comunicación reduce el ritmo de crecimiento

La consultoría de comunicación continuó al alza en 2023, aunque a un ritmo mucho menor que en los ejercicios precedentes, según se desprende  del ranking de las 200 consultoras de comunicación más grandes del mundo elaborado por PRWeek, que concluye que este mercado creció un 3 % el año pasado, superando los 15.000 millones de dólares.

 

Este bajo ritmo de crecimiento contrasta con el 15 % alcanzado en 2022 y el 19 % del 2022, y de acuerdo con este estudio de PRWeek, se debe a que las principales firmas de comunicación tuvieron condiciones comerciales más duras, mientras que los clientes fueron más conservadores ante la incertidumbre económica.

Como muestra de esta situación, el informe ejemplifica que la compañía líder internacional del sector, Edelman, se dejó un 4 % de sus ingresos el año pasado, con un volumen de 1.037 millones de dólares, y como consecuencia de ello, recortó un 5 % su plantilla.

La segunda compañía del sector con más ingresos en 2023 fue Weber Shandwick, con 915 millones, un 6 % más; mientras que por el momento, PRWeek contabiliza de manera separada a BCW (655 millones) y a Hill & Knowlton (355 millones), antes de que se materialice su fusión prevista para este año, lo que dará lugar a la firma más potente del mercado.

En esta ocasión, PRWeek solo incluye a LLYC en el ranking de las 200 primeras consultoras españolas por ingresos, aunque recoge datos de otrasb agencias como Atrevia, Roman, Marco o Evercom, que bien podrían entrar en la tabla por nivel de ingresos.

En el caso de LLYC, ésta se ubica en la posición 34º, a la que ascuende desde la posición 39º del 2022, asignándole una facturación de 108 millones de dólares en 2023, un 42 % más.

La publicación ha dado a conocer además las cifras del mercado estadounidense donde LLYC se sitúa como una de las consultoras que registra un mayor subida tras la adquisición de Lambert.

Comunicación