Tendencias de Comunicación Corporativa para 2018

El Foro de Tendencias de Comunicación Corporativa, impulsado por la agencia de comunicación Llorente & Cuenca, ha presentado las que serán las nuevas tendecias en materia de comunicación corporativa para el ejercicio 2018, de la mano de su director del área Liderazgo y Posicionamiento Corporativo, Juan Cardona.

Según Cardona, las cinco tendencias en comunicación corporativa que protagonizarán el próximo año 2018, y recogidas por PR Noticias, son las siguietnes:

  • Imagen.- Comunicar como startups. Aunque no son una novedad, las iniciativas vinculadas a la digitalización de las empresas van a ser un tónica habitual durante todo el año 2018. Al mismo tiempo, anuncian una “explosión de canales de comunicación privados”, refiriéndose a toda una serie de apps dirigidas a comunidades muy segmentadas.
  • Credibilidad.- Defender el relato. Este año se ha consolidado el concepto de Fake News, y este hecho impactará con fuerza también el año que viene, porque, este fenómeno denominado en español como postverdad, ya no va orientado simplemente a mentir o lanzar mensajes falsos, sino que intenta “generar creencias” comunes que devengan en confusión. Esto implica que los principales transmisores de mensajes pierdan credibilidad y generen desconfianza. 
  • Trasparencia.- Hipertransparencia. Los más de 27.000 ciberataques ocurridos en lo que llevamos de 2017 han enseñado a compañías que la palabra “confidencial” se ha puesto en entredicho. Es por eso que Juan Cardona apunta a que desde la comunicación el reto será el de fomentar una cultura de la hipertransparencia, “que no significa contarlo todo, sino responder a todo en tiempo real”.
  • Integridad.- Nuevos dilemas éticos. Según el experto, se trata de una de las tendencias más importante para el año 2018, y en su opinión, se manifiesta de dos formas, una más evidente que la otra. La más evidente apunta a que el año que viene las empresas tendrán que retratarse con respecto a la recuperación económica. La vertiente menos evidente es la que se refiere a la digitalización; y es que se viven tiempos en los que Internet almacena ingentes cantidades de información sobre las personas y su entorno, y esto provoca preguntas como quién maneja esa información y para qué. 
  • Contribución.- Comunicar el propósito. En 2018 se asistirá a un cambio en la narrativa corporativa y en la búsqueda de generar nuevas líneas de engagement, las compañías redefinirán su misión, visión y valores. El reto de la comunicación consiste en convencer a los CEOs de estas empresas para que se conviertan en líderes de estos nuevos propósitos corporativos que aporten valor a sus clientes, empleados y todos sus stakeholders.

Tendencias