Lanzan una Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lanzado la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, un documento con recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores, y de la existencia de diversos códigos deontológicos.

Esta Guía es el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones sobre casos prácticos de intervención; y surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

En su elaboración han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales ACUTEL, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la CNMC -el regulador audiovisual de ámbito estatal-.

Los responsables de esta publicación han recordado la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95% de la población.

Sin embargo, a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, los informes del Consejo constatan que con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados. La magnitud de la violencia de género, sus consecuencias y sus causas, han llevado a la reclamación de un pacto de Estado para combatir y acabar con este grave déficit de los derechos humanos.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, han anunciado que promoverán un pacto mediático para que todos los medios de comunicación asuman códigos deontológicos al abordar asesinatos machistas y otras noticias relacionadas. Se trata de que asuman la función y la responsabilidad de concienciación a la sociedad que les atribuye la legislación. González ha destacado que los medios de comunicación constituyen una herramienta esencial para denunciar la violencia machista ante la opinión pública. “Los periodistas tenemos un papel importante para concienciar a la ciudadanía de que debe ser intolerante ante esta violencia”, ha recalcado.

La Guía recuerda que miles de mujeres sufren a diario la violencia machista, por lo que recomienda a los periodistas no esperar al asesinato para abordar esta cuestión, sino difundir sentencias, denunciar comportamientos machistas para trasladar a la sociedad la dimensión de este problema e informar de casos de mujeres que han salido de la espiral de la violencia de género. Al mismo tiempo insta a no propagar mitos, ideas o mensajes sin fundamento y pide que se contraste siempre la información con fuentes autorizadas y expertas.

Organizaciones