espaciodircom.com - Dos de cada tres españoles desconfían de los medios digitales

Dos de cada tres españoles desconfían de los medios digitales

En un momento en el que las noticias falsas se difunden sin control, la confianza de los españoles en los medios de comunicación ha descendido ostensiblemente, según concluye el informe Ipsos Global Advisor sobre la confianza en los medios de comunicación llevado a cabo en 27 países.

Según este estudio internacional, España presenta un gran escepticismo con respecto a la información que se recibe de diarios y plataformas digitales, hasta el punto de que son minoría los españoles que dan por bueno el flujo de noticias on-line.

En concreto, tres de cada diez españoles afirma que la información recibida procedente de su entorno directo contiene una buena cantidad de elementos falsos, un porcentaje que se duplica en el entorno digital, donde únicamente el 32 % de los encuestados dicen confiar en los medios de comunicación on-line.

De esta manera, en nuestro país sólo el 41 % confía en los medios audiovisuales y el 39 % en los tradicionales, unas tasas solo por delante de Polonia, Serbia y Hungría. Mientras tanto, a nivel general, India, Arabia Saudí, Malasia y Sudáfrica son los que más confían.

Con todo, el escepticismo es especialmente alto con respecto a la información digital, ya que el 62 % afirma que las fuentes que leen contienen gran cantidad de noticias falsas. Hungría (78 %), Serbia (75 %), Estados Unidos (71 %) y Corea del Sur (71 %) son los países que más creen que las noticias falsas tienen una fuerte presencia en medios on-line.

El informe revela además que la percepción de noticias falsas es más baja en periódicos y revistas y en la televisión y la radio. A nivel mundial, la mitad de los ciudadanos (52 %) cree que hay muchas noticias falsas en estos medios; y la presencia de noticias falsas en prensa escrita es percibida sobre todo en países de Europa del Este.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS