espaciodircom.com - Solo uno de cada diez españoles ha pagado alguna vez por consumir noticias on-line

Solo uno de cada diez españoles ha pagado alguna vez por consumir noticias on-line

España sigue presentando una de las tasas de pago por noticias más bajas a nivel internacional, que se concreta en que solo el 10 % de los internautas españoles pagó por informarse en cualquiera de las modalidades digitales: pago por unidad, por suscripción individual o por donación. Se trata de una cifra estancada desde el año 2015, ejercicio en el que apenas habían eclosionado las plataformas de contenido bajo demanda.

Por contra, el 58 % de la población ha recibido al menos una invitación semanal a suscribirse a un medio, y el 39 % lo recibe a diario... se trata de las principales conclusiones del informe Digital News Report España 2019, elaborado por la Universidad de Navarra a partir de más de 2.000 entrevistas.

Según este estudio, España sólo supera en esta estadística a Austria, Canada (ambas con un 9%) y Japón (7%), mientras se descuelga cada vez más de los países nórdicos, donde se sitúan por encima del 15 % a la hora de pagar por las noticias on-line.

El porcentaje es lo suficientemente bajo como para preocupar a los responsables de los principales medios de nuestro país, algunos de los cuales trabajan desde hace tiempo en la puesta en marcha de un modelo de suscripción, sobre todo porque no existe una correlación con el dato de venta en quioscos, que ha caido al 29 %, cinco puntos menos que el año pasado.

Los editores defienden que el éxito de la apuesta en digital pasa porque se produzca un trasvase de una parte de los lectores de medios escritos a modelos de pago on-line, algo que parece no está ocurriendo; y muestran su preocupación al contrastar estas bajas cifras de pago por las noticias digitales en un momento en el que la oferta de servicios de pago se está incrementando, como lo demuestra el hecho de que más de la mitad de los encuestados declara haberse encontrado semanalmente con ofrecimientos de suscripción o barreras de pago al acceder a una noticia digital.

El problema es que este porcentaje se incrementa en el caso de aquellos usuarios con mayor hábitos de consumo de información, y parece que la tendencia apunta a una todavía mayor «cultura de lo gratuito», puesto que el porcentaje de internautas españoles que no pagó absolutamente nada por estar informado fue de un 57 %, ocho puntos más que el año anterior.

De esta manera, más de la mitad de los usuarios no compró ninguna publicación impresa o digital durante el 2018, al tiempo que si gasta dinero en productos o servicios de entretenimiento como vídeo bajo demanda (30 %) o música en streaming (9 %).

Es decir, frente al éxito en nuestro país de plataformas de entretenimiento como Netflix o Spotify, apenas un 7 % pagaría por noticias digitales, parecido porcentaje que los canales deportivos y muy similar al de almacenamiento de datos en la nube como Dropbox (6 %) o vídeojuegos en línea como PlayStation Plus (5 %).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias