espaciodircom.com - Analizan las principales tendencias de la comunicación en el sector del lujo

Analizan las principales tendencias de la comunicación en el sector del lujo

comunicacionlujoEl Observatorio de la Comunicación en el mercado del Lujo, que desarrollará cada tres meses de la mano de los mejores expertos, los grandes temas de esta especialidad, ha presentado la primera edición de un informe sobre este asunto que ha sido elaborado a partir de diversos estudios y documentos que han analizado este mercado en los últimos tiempos.

Una de las ideas principales que se extraen de este informe, avalado por datos de consumo, es que la crisis no ha afectado al mercado del lujo. De esta manera, el estudio denominado Altagamma, elaborado por la Italian Luxury Goods Association en colaboración con Boston Consulting Group, señala que en 2020 los consumidores gastarán 880.000 millones de euros solo en lujo, un 20 % más de lo que lo hacen en la actualidad.

Otro dato relevante es que actualmente existen en el mundo 380 millones de consumidores de bienes y servicios de lujo, una cifra que en 2020 alcanzará los 440 millones de consumidores, o sea, un 15 % más.

Entre las principales claves de la comunicación y el marketing en el mercado del lujo extraidas de este informe, destacan que las marcas de lujo crean experiencias memorables, ya que según recoge el IE Luxury Barometer 2014, “los clientes del lujo esperan experiencias de cliente memorables", es decir, el concepto de "experiencia de cliente" se refiere al conjunto de sensaciones y opiniones que una persona obtiene en sus relaciones con una compañía, ya sea utilizando sus productos o servicios o interactuando con personas de la empresa.

Para ellos, los productos o servicios ya no son suficientes. Tecnología, personalización, trato personal y momentos wow son los elementos para construirlas. La creación de estas experiencias únicas, personalizadas y memorables, se convierte en un reto cuando los destinatarios son las nuevas generaciones o nativos digitales.

La personalización del producto es otra de las conclusiones destacadas en el el IE Luxury Barometer, que recoge que “más allá de poner las iniciales de sus clientes en sus productos, las marcas de lujo abruman con las propuestas para comprar productos y experiencias exclusivas, únicas, pensadas, diseñadas y construidas para el consumidor. En este mundo cada vez más globalizado y con gustos más uniformes, las marcas de lujo insisten sobre las posibles maneras de personalizar los productos, según el informe. La customización y los productos a medida son una forma clave para crear valor para los clientes que buscan exclusividad”. U

La personalización de los productos y contenidos contribuye a alcanzar este carácter exclusivo pero, además, la creación de experiencias holísticas en torno al producto contribuye a generar un mayor engagement y a alcanzar un nuevo valor aspiracional.

Los expertos explican, por otro lado, que una clave importantísima es la utilización de Internet y las redes sociales para reflejar la imagen de calidad y exclusividad propia de las marcas de lujo. A este respecto, Cayetana Vela, fundadora de Luxury Comm, ha señalado que “los clientes del Lujo han cambiado en los últimos años y ya no quieren ser meros espectadores de las marcas y sólo recibir información de ellas. Ahora quieren opinar y establecer un diálogo abierto en ambas direcciones donde puedan intercambiar, compartir, entretener y comprometerse con lo que las marcas de Lujo les ofrecen”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS