espaciodircom.com - Tendencias de comunicación e interacción con el consumidor para 2016

Tendencias de comunicación e interacción con el consumidor para 2016

interaccion consumidorLa agencia de comunicación Llorente & Cuenca ha presentado un informe especial que muestra las principales tendencias de Consumer Engangement para el año 2016. Entre estas, destacan:

Comunicando la transformación digital

En términos de comunicación, la transformación digital supone la aparición de nuevos canales y formatos para llegar a una audiencia exigente, que demanda mensajes adaptados a sus intereses, que accede a más fuentes de información que nunca y que tiene el poder y las herramientas para convertirse en un medio de comunicación en potencia. En este proceso la transparencia y la capacidad por parte de las empresas para emitir sus mensajes a través de esos nuevos canales y formatos (Social Media, Reddit, realidad virtual, etc.) jugarán un papel decisivo.

Personalizar o morir

El uso de los datos por parte de las empresas para adaptar sus mensajes a los diferentes públicos puede resultar crucial. En este sentido hay buenas noticias, pues el 57 % de los consumidores estarían dispuestos a que las empresas utilizaran sus datos personales siempre que repercutiera en contenidos más personalizados y fueran usados de forma responsable.

Explosión definitiva del Internet de las cosas

Desde el punto de vista de la comunicación, el Internet de las cosas democratizará el uso de los datos, recopilando mucha más información de todos los objetos que usamos a diario y haciendo esa recopilación más accesible a todos los públicos. Por primera vez, serán los consumidores los que darán feedback de forma inmediata sobre los productos, servicios o contenidos que consuman, porque serán los propios productos o las televisiones las que den esa información según el uso que le esté dando el consumidor.

Neurocomunicación

La neurocomunicación investiga cómo piensa y se comporta el ciudadano-consumidor con el objetivo de desarrollar acciones de comunicación más precisas y eficaces. El fin de la neurocomunicación es el conocimiento, no la manipulación. La aplicación de la ciencia a la comunicación no debería perseguir nunca engañar al ser humano, sino entender mejor lo que quiere para hablarle de forma más cercana y personalizada. Se trata de una disciplina en ciernes en el ámbito de la comunicación (pues ha capitalizado ya el marketing), pero que ofrece las herramientas y metodología para solucionar muchos de los problemas que tienen los consumidores y las marcas a la hora de conectar sus mensajes.

La era de lo efímero

Las marcas, tan preocupadas habitualmente por la permanencia de los mensajes en los que invierten, van entendiendo, sin embargo, que en esta era de lo efímero sus estrategias de contenido tienen que pasar por mezclar la intensidad de la experiencia con un halo de exclusividad.

Realidad virtual

Los dos grandes formatos que capitalizarán el sector de la Realidad Virtual serán los VR Videos (Virtual Reality) y los Videos 360º. Ambos tienen a Google como el gran impulsor de su democratización. Youtube ya soporta videos 360º y cualquier persona con una impresora y un teléfono móvil tiene a su disposición las Google Cardboard, unas gafas con las que disfrutar de VR Videos casi gratis y cualquier momento.

Las historias del CEO

Los CEOs asumirán cada vez más un papel predominante a la hora de marcar una coherencia en la narrativa. Los grandes líderes de la historia han sido siempre brillantes storytellers comprometidos no sólo con su historia personal, sino con la de sus proyectos. A los CEOS de las empresas del futuro les toca coger el timón de las historias que quieren contar y apoyarse para ello en una visión que vaya más allá de los simplistas skills de oratoria y alcancen al núcleo del storytelling de sus compañías.

Territorios intersticiales

La confluencia de narraciones de múltiples marcas dentro de los grandes territorios (deporte, innovación, música, etc.) está provocando la necesidad de un acercamiento más sofisticado a la capitalización de territorios, con la mayoría de marcas buscando micro-territorios en los que construir una narración que, al mismo tiempo que les permite conectar con las comunidades, les haga desarrollar una historia creíble en los hoy por hoy saturados territorios mainstream.

El entretenimiento es transmedia

La explosión de las series como formato de entretenimiento ofrece a las marcas una oportunidad de aliar fuerzas con los creadores de historias populares más relevantes de la actualidad para generar estrategias transmedia que, partiendo del contenido original, propicien el desarrollo de nuevas líneas de storytelling en las que confluyan los intereses de las comunidades a las que va dirigido el contenido original y de las marcas que desarrollan este contenido secundario.

Adiós a las redes sociales

A medida que la hiperconectividad siga aumentando y las opciones de redes sociales se multipliquen, resulta inevitable que los nichos más avanzados, tanto en los millenial como en las generaciones posteriores, reclamen por oposición una vuelta a relaciones más personales y desconectadas. Las marcas no deberían de ver estos movimientos sólo desde la perspectiva del riesgo, sino también desde la oportunidad que supone para establecer relaciones más profundas con sus consumidores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias