espaciodircom.com - La formación en comunicación crece un 40 % en los últimos cinco años

La formación en comunicación crece un 40 % en los últimos cinco años

facultadcciicomplutenseLa formación en comunicación en las principales facultades españolas que imparten estudios de grado y posgrado de esta disciplina, se ha incrementado un 40 % en los últimos cinco años, según las conclusiones de un documento elaborado por Infoperiodistas, realizado a partir de más de 40 universidades, escuelas de negocios y centros formativos durante el presente inicio del curso académico 2015-2016.

Además de la cantidad, la clave ha estado en la especialización, que ha sido muy diversa. Las Universidades han hecho un esfuerzo por estar a la altura del mercado laboral, cada vez más cambiante y exigente. Y en muchos casos lo consiguen.

El estudio indica que desde 2008 se han creado 331 nuevos medios, muchos vinculados al entorno digital, por lo que se puede afirmar que Internet empuja a la profesión, así como a los medios, agencias y empresas.

La tendencia es el nacimiento de nuevos diarios digitales, blogs, influenciadores, plataformas audiovisuales… Y de repente, las compañías requieren un comunity manager para que les gestione las redes sociales o el marketing. Estos cambios ocasionados por el avance tecnológico, exigen profesionales con más especialización.

De esta manera, las Universidades están dando respuesta a una creciente demanda de formación tanto para jóvenes graduados como para profesionales en activo. También para licenciados de otras ramas, que quieren complementar sus competencias.

De 2009 a 2014, la mayoría de las facultades españolas aumentaron en un 40 % su oferta formativa en grados y posgrados de periodismo, relaciones públicas o comunicación audiovisual. Además, la especialización ha sido la clave para el perfil profesional que buscan las empresas y por ello, el catálogo se ha fraccionado en los últimos años de forma exponencial.

En algunos casos, la respuesta al mercado laboral no se puede dar de forma inmediata. Las Universidades cuentan con formación oficial, avalada por el Ministerio de Educación y Ciencia,  que requiere unos mecanismos y pasos legales para que un grado o un posgrado sean aprobados. El Ministerio dictamina aspectos legales como el número de créditos o la duración. Después, las Universidades construyen su plan de estudios y lo presentan a la agencia de calidad.

Al final, será el mercado el encargado de dictar el acierto o no de las nuevas propuestas formativas.

La Universidad Complutense, la Universidad de Vigo o la Universidad Abierta de Cataluña son algunos ejemplos de la ampliación de su oferta formativa en comunicación, principalmente en postgrados.

El catálogo de postgrados propios u oficiales es inmenso, lo que provoca que el licenciado lo tenga difícil a la hora de elegir: Locución, reporterismo, información local, guión, interpretación, marketing, periodismo digital y redes sociales, protocolo y organización de eventos, periodismo deportivo, freelance o de conflictos armados. También asesoramiento de imagen y consultoría política, fotografía en moda, comunicación en salud, dirección y realización de series de ficción, planificación estratégica de medios publicitarios, cine, creación digital, relaciones públicas, agencias de comunicación, ética y política, fotoperiodismo, creatividad, climatología aplicada a los medios, branding territorial y marketing de ciudades, periodismo de datos, antropolía y comunicación, periodismo multimedia... etc.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias