espaciodircom.com - El interrogatorio a un dircom institucional obliga a dos consejeros a explicarse en Las Cortes

El interrogatorio a un dircom institucional obliga a dos consejeros a explicarse en Las Cortes

palaugeneralitatvalenciaLa caza del topo del Palau de la Generalitat volverá a las Cortes valencianas. El PSPV ha registrado la petición de comparecencia para que dos consejeros, los de Hacienda y Administración Pública y el de Gobernación, acudan a la Cámara autonómica para rendir cuentas por el escándalo en el que ya se ha convertido el interrogatorio al asesor de prensa del vicepresidente del Consell.

Así, si el PP no lo impide con su mayoría absoluta, Juan Carlos Moragues y Luis Santamaría tendrán que explicar en la Comisión de Coordinación de la Cámara por qué el jefe de seguridad del Palau de la Generalitat y número dos de la policía autonómica, interrogó al responsable de prensa del también conseller de Agricultura, José Císcar.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Cámara Rafael Rubio, ha registrado por su parte una petición de comparecencia para Moragues, por ser el responsable de la función pública, y para Luis Santamaría, de quien depende la policía autonómica. Además, preguntará en el próximo pleno al Consell "qué actuaciones está realizando Presidencia de la Generalitat en relación a las acciones efectuadas por algún miembro de la policía autonómica para la determinación de posibles filtraciones de información o documentos del área de Presidencia".

La fiscalía descarta actuar de oficio para investigar el caso, pero a petición se produce 48 horas después de que trascendiera que Rafael Piqueras, número dos de la policía autonómica y jefe de Seguridad del Palau de la Generalitat, va a ser investigado por haber interrogado al responsable de prensa del vicepresidente Císcar a principios de verano, en relación con la filtración de documentos de presidencia del Consell, sin que existiera procedimiento judicial, policial o administrativo alguno.

El interrogatorio a Juan Botella, asesor del también conseller, se prolongó durante más de tres horas. Rubio ha declarado en este sentido que "es una muestra del enfrentamiento abierto entre Fabra y su vicepresidente".

La Conselleria de Gobernación tiene previsto abrir "expediente informativo de carácter reservado" para defender los derechos y libertades fundamentales y esclarecer la situación del que no han trascendido detalles. De hecho, el propio conseller preguntado respecto a si existía alguna otra investigación abierta antes de que trascendiera a los medios de comunicación estos interrogatorios, admitió que no. "Yo tengo conocimiento de estos supuestos hechos una vez los vemos publicados. Antes no hay ninguna investigación oficial ni extraoficial, ni policial. Ninguna", dijo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS