espaciodircom.com - Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

quinomafaldaJoaquín Salvador Lavado, Quino, se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, dudó hasta el último momento entre tres candidatos, aunque el creador de Mafalda era el claro favorito.

El jurado que ha otorgado el Premio ha destacado "los lúcidos mensajes de Quino, que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento" y ha valorado "el enorme valor educativo" de su obra.

El humorista y dibujante argentino, cuyo personaje más conocido cumple medio siglo este año, optaba a este galardón junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y vídeo, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, y las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour. En total había registradas 22 candidaturas de 14 países.

Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense Esto es. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las tiras cómicas: Mafalda, una chica que "intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según la propia definición de su autor.

Entre otros reconocimientos, Quino recibió la Medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades consta de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico, además de un diploma y una insignia representativa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS